El presidente de la Comisión COVID-19 del Congreso de la República, Leonardo Inga, aseguró que su grupo invitará al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que explique los protocolos implementados a fin de prevenir la pérdida y el mal uso de las vacunas contra el coronavirus. Señaló que el Contralor General de la República, Nelson Shack, informó que ayer a su grupo de trabajo que hasta el momento unas 36 dosis se han perdido en diferentes regiones del Perú.
MIRA: Perú es el peor de toda la pandemia, según cifras del medio británico The Financial Times
En declaraciones a RPP, explicó que las razones de estas pérdidas se deben a diferentes causas que van desde problemas logísticos y por inoculaciones indebidas.
“El contralor dijo que se han realizado más de 600 procesos de control simultáneo y que se ha encontrado que se ha perdido unas 36 vacunas en regiones. Los motivos de estas pérdidas están en investigación. Uno de los problemas, además de las vacunaciones indebidas, es que una vez que se abre el vial de vacuna de Pfizer, se deben usar las seis vacunas, eso ha ocasionado que se pierdan pues ya no pueden guardarse”, aseveró.
MIRA: Pleno sesionará mañana y debatirá informe del caso ‘Vacunagate’
“Hemos decidido convocar al ministro de Salud para que nos diga los protocolos para evitar vacunaciones irregulares y pérdidas de vacunas. Se esta abusando de las libertades que se da a los gobiernos regionales y las direcciones de salud. Pedimos que el Minsa establezca protocolos como Essalud que exige tener a las seis personas para vacunar para que no haya merma”, agregó.
Vacunación de voluntarios
Con relación a la vacunación de voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm, Inga aseveró que su comisión ha conseguido que se dé una norma que permite acelerar el proceso de gestiones para el levantamiento del ciego. Detalló que este proceso ya está en marcha.
“Lo primero es lograr que se abra el ciego y se vacune a los voluntarios, lo que se ha logrado es un decreto que se modifica otros decretos para permitir que la universidad Cayetano Heredia pida un permiso para que los voluntarios puedan ser vacunados con 8 mil dosis adicionales de Sinopharm”, aseveró