La PNP advierte que en temporada navideña aumentan las denuncias por delitos informáticos. Foto: PNP
La PNP advierte que en temporada navideña aumentan las denuncias por delitos informáticos. Foto: PNP

A pocos días de las fiestas por , las personas suelen realizar compras a través de internet y desde la comodidad de sus hogares para evitar las aglomeraciones frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19). Por ello, la Policía Nacional del Perú (PNP) brindó una serie de consejos para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia.

MIRA AQUÍ: Año Escolar 2022: conoce qué cosas no te pueden exigir los colegios públicos y privados al solicitar una vacante

De acuerdo a la , de enero a noviembre de este año, se recibieron 14.964 denuncias por delitos informáticos, cerca de 8.000 en Lima Metropolitana, los cuales guardan relación con el uso del correo electrónico, el teléfono celular, las compras en línea, entre otros.

Para evitar ser víctimas de este tipo de delitos, sobre todo en esta temporada de fiestas por fin de año, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la PNP, informó sobre las modalidades más comunes de los ciberdelitos y brindó recomendaciones para evitarlos.

CIBERDELITOS MÁS COMUNES

  • Phishing o pesca: son los correos electrónicos que recibimos con el nombre de una entidad bancaria, que anuncia una supuesta promoción u oferta, pero sujeta a una actualización de datos, mediante un hipervínculo que lleva a una página falsa y/o clonada.
  • Smishing: es una modalidad que se desarrolla mediante mensajes de textos de forma masiva a los usuarios de telefonía móvil. Apelan al mismo mensaje de la promoción, oferta o premio, a cambio de ingresar a un link de dudosa procedencia.
  • Vishing: con esta modalidad, los ciberdelincuentes captan a la víctima a través de una llamada, informando que se ganó un premio, pero solicitan transferir una suma de dinero para acceder a este.
  • SEO posicionamiento: El delincuente compra el servicio de posicionamiento en motores de búsqueda en Internet. Cuando la víctima busque el nombre de la tienda en línea, aparecerá una falsa web como primera opción para ingresar al sitio web fraudulento.
MIRA AQUÍ: Sujetos aprovechan congestión vehicular para robar por el trébol de Javier Prado (VIDEO)

RECOMENDACIONES

Ante este panorama, el jefe de la Divindat, Crnl. PNP Erick Ángeles, brindó las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de los ciberdelitos.

  • Bloquea inmediatamente tus tarjetas de crédito o débito en caso de pérdida, robo o si sospechas que la extraviaste.
  • De preferencia, compra en tiendas virtuales de confianza o buena reputación, ingresando a la URL de forma manual, es decir, escribiendo en la barra de direcciones el sitio web.
  • No brindes información confidencial cuando sea solicitada mediante correo electrónico, red social, llamada telefónica o mensaje de texto.
  • Verifica la información antes de acceder a cualquier oferta por Internet.
  • No pierdas de vista tus tarjetas bancarias y, de preferencia, toma nota de la identidad de quienes te atienden en los establecimientos comerciales o restaurantes.
  • Utiliza un software antivirus original. Se recomienda contar con programas originales o descargados de la página web del fabricante.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Falsificadores ofrecen certificados de vacunación a 50 soles
COVID-19: Falsificadores ofrecen certificados de vacunación a 50 soles