SHIPIBOS DE CANTAGALLOS DAN POSITIVO A CORONAVIRUS
SHIPIBOS DE CANTAGALLOS DAN POSITIVO A CORONAVIRUS

No solo en la selva sufren los ciudadanos de origen amazónico por la infección del , sino también en la capital. Unos 476 miembros de la comunidad shipibo-conibo de , en El Rímac, han dado positivo al COVID-19, hasta la fecha, reveló a Correo Ángela Acevedo, viceministra de Interculturalidad.

De esta cantidad, tres adultos han fallecido, refirió la funcionaria del Ministerio de Cultura. Aunque Vladimir Inuma, dirigente de la comunidad amazónica, afirma que ya son cuatro decesos, pues hace unos días pereció una bebé víctima de la infección.

Inuma también señala que más del 70% de los miembros de la comunidad shipibo-conibo ha dado positivo por COVID-19 y que, por decisión conjunta con las autoridades, han decidido cumplir el aislamiento social en Cantagallo.

medidas. “Desde el miércoles último hemos ingresado a cuarentena. Nadie entra. Nadie sale de la comunidad. Todos en casa, tomando pastillas y bajo el monitoreo de cuatro especialistas del Ministerio de Salud”, refirió.

Acevedo precisó que el Instituto de Defensa Civil (Indeci) provee de alimentación a las 315 familias -cada una de cinco y seis integrantes- y se les ha dotado de acceso a agua y medicinas.

“Nuestras familias nos llaman por teléfono y nos piden que las ayudemos, que nosotros estamos a la vuelta de Palacio de Gobierno y nos harán caso más rápido”, cuenta Inuma. Para no preocuparlos, responden que gestionarán. Pero la realidad es que la epidemia ya sembró en su comunidad dolor y muerte.

Pedidos

La comunidad shipiba koniba de Cantagallo solicita acceso a medicinas, servicio eléctrico y agua potable las 24 horas del día.