¿Sabías que San Juan de Lurigancho tiene un Conde en la actualidad? (Foto: Anthony Niño de Guzman/GEC)
¿Sabías que San Juan de Lurigancho tiene un Conde en la actualidad? (Foto: Anthony Niño de Guzman/GEC)

El distrito de tiene, en la actualidad, con Conde, que responde al nombre de , quien heredó el título nobiliario, otorgado por la corona española a su familia, en el 2004.

Historia

Todo empezó el 18 de abril de 1695, cuando Carlos II, rey de España entre 1665 y 1700, nombró como Conde de San Juan de Lurigancho, como premio a sus servicios a la corona, al general Luis de Santa Cruz y Padilla.

Desde inicios del siglo XVII, la familia de Santa Cruz tenía tierras y una casa con linaje noble y antiguo en terreno del ahora distrito más poblado de Lima. Esto daría a entender el porqué de tal título entregado.

El primer Conde fundó el mayorazgo, que era una institución que impedía que las tierras nobles puedan dividirse y se establecía que solos los primogénitos puedan heredarlas.

Luego, pasó a la familia Aliaga, el 15 de diciembre de 1779, cuando se dio el matrimonio entre Mercedes de Santa Cruz y Sebastián de Aliaga, quien ya tenía el mayorazgo de la Casa de Aliaga, fundada por Jerónimo de Aliaga. Este último recibió la mansión militar como regalo por parte de Francisco Pizarro, el 18 de enero de 1535.

¿Quién fue el último Conde?

El último fue Juan de Aliaga y Santa Cruz (1780-1824), quien firmó en el acta de la Independencia y recibió la Orden del Sol por parte de Don José de San Martín.

En 1960, la familia Aliaga quiso recuperar los títulos nobiliarios para que la historia de sus descendientes no sea olvidada. En 2004, Gonzalo de Aliaga recibe la herencia. Entonces, así es como San Juan de Lurigancho tiene un Conde.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Incendio forestal en Quispicanchi habría dejado tres fallecidos

Cusco: Incendio forestal en Quispicanchi habría dejado tres fallecidos (Video Juan Sequeiros)
Cusco: Incendio forestal en Quispicanchi habría dejado tres fallecidos (Video Juan Sequeiros)