Conductores pagarán S/5.70 en los peajes de concesionaria Lamsac
Conductores pagarán S/5.70 en los peajes de concesionaria Lamsac

La tarifa de los peajes, ubicados en la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla, sufrirán un incremento a partir de este domingo, anunció la concesionaria Línea Amarilla S.A.C. (Lamsac).

La empresa dio a conocer que el reajuste será de S/0.40. Quiere decir que los vehículos livianos pagarán S/5.70, mientras que las unidades pesadas deberán abonar S/5.70 por eje en las casetas de Santa Anita, Ramiro Prialé, Monterrico, Separadora Industrial y El Pino, así como en los ingresos de la nueva autopista, que desemboca en el Callao.

“El reajuste por inflación de la tarifa de peaje está contemplado en el contrato de concesión firmado entre la concesionaria y la Municipalidad de Lima en 2009”, recalcó Lamsac. Paradójicamente, el alza se ejecuta pocos días después de que los candidatos a la alcaldía de Lima propusieron revisar o eliminar este sistema de recaudo, que tantos cuestionamientos generan en la ciudadanía.

Respuesta

Por supuesto, docenas de conductores mostraron su rechazo a la medida, a la que calificaron de abusiva y desproporcionada.

En este sentido, el gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Jaime Villafuerte, dijo a Correo que si bien hay un contrato de por medio, hay condiciones que impedían el incremento.

“El contrato dice que el ajuste se haga de forma anual, pero para aplicarlo se deben culminar las obras al 100% y esto no ha sucedido en la Vía Expresa Línea Amarilla”, dijo.

Asimismo, indicó que Lima y Lamsac están en un proceso arbitral por “el cuestionado cálculo que se utilizaba para establecer el incremento, que se ha hecho de manera arbitraria desde el año 2009.

“El arbitraje se inició entre mayo y julio. Hasta que no se resuelva, ninguna parte puede hacer alza alguna”, señaló Villafuerte.

El gerente municipal adelantó que Lima iniciará las acciones legales necesarias para detener este abuso. “No nos temblará la mano en este caso”, reafirmó a Correo.

TAGS RELACIONADOS