La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), solicitaron una investigación tras la denuncia realizada por la exgerente general de EsSalud, Martha Carolina Linares Barrantes.
MIRA: Guido Bellido descarta ser factor de división y dice que es “persona de confianza” de Castillo
Según la carta de dimisión al cargo de la exfuncionaria, que fue difundida anoche, el actual presidente de Essalud, Mario Carhuapoma, la presionó para hacer nombramientos y ascensos ilegales en cargos directivos dentro de la institución.
“La Confiep y la CCL, que cuentan con representantes de la micro, pequeña, mediana y gran empresa en el Consejo Directivo de EsSalud, manifiestan su profunda preocupación por las presuntas irregularidades que, de acuerdo con la denuncia de Martha Linares, estarían sucediendo en la institución”, indicaron en un comunicado.
Esto luego de que la ex funcionaria aseguró que la presionaron para que realice “la incorporación de personas que no reúnen el perfil técnico requerido en cargos directivos y mantener y promover a cargos superiores a trabajadores con graves antecedentes y cuestionamientos”.
Ambas instituciones indicaron que, de comprobarse estas denuncias, “implicaría una vulneración al Código de Ética de la Función Pública y al propio Código de Ética de EsSalud, normas ambas que establecen los principios básicos bajo los cuales los funcionarios públicos deben desempeñarse”.
MIRA: Detienen a sujeto implicado en asesinato y descuartizamiento de taxista en SJM
“Por lo expuesto, exhortamos al Ministerio de Trabajo, la Contraloría General de la República y demás autoridades competentes se inicien las investigaciones que esta denuncia pública exige. Lo más grave y lamentable de esta situación es que estos hechos atentan contra el derecho que tienen los asegurados a contar con un sistema de salud eficiente”, advierten.
Llamado a Guido Bellido
También se recordó que el pasado 31 de agosto, ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el primer ministro Guido Bellido suscribió el compromiso para asegurar mayores estándares de integridad y transparencia en la contratación de funcionarios y servidores públicos. “Compromiso que, de acuerdo a la denuncia realizada, no estaría siendo honrado”, indicaron la Confiep y la CCL.