PNP: "La culpa mayor del accidente en Pasamayo recae en el conductor del tráiler"

El jefe de la División de Investigación y Accidentes de Tránsito señaló que el bus de pasajeros viajaba a 57 km/h, el tráiler a 52 km/h y que en la vía el límite permitido era 45 km/h

04 de Enero del 2018 - 12:37 » Textos: Redacción Multimedia

El coronel de la policía y jefe de la División de Investigación y Accidentes de Tránsito de la PNPFranklin Barreto, confirmó este jueves las causas que provocaron que el bus de la empresa San Martín de Porres con ruta Huacho-Lima, cayera el pasado martes por el precipicio adyacente al serpentín de Pasamayo, dejando un saldo mortal de 52 fallecidos. 

El oficial explicó que el desbarranco del bus fue provocado por el choque de un tráiler que, "por ampliar su radio de giro, a consecuencia de la velocidad que llevaba, ingresa con parte de su estructura al carril contrario en el preciso momento en que pasaba el bus", es decir, que con el propósito de girar en la curva, el vehículo de carga pesada se "abrió" hasta invadir el carril del bus de pasajeros, chocándolo. 

Como causa secundaria del accidente, Barreto comentó que la velocidad en la que iban ambos conductores o las condiciones de la vía, tuvieron influencia en el accidente. 

El oficial confirmó que el informe final de la investigación fue entregado al despacho del fiscal provincial en lo penal de Huaral.

Por otro lado, el coronel señaló que la ausenta señalización en la zona también pudo haber influido en las causas del accidente. Al respecto, señaló que es responsabilidad del concensionario de la vía encargarse de esta. 

El coronel Barreto indicó también, gracias al dispositivo GPS del bus, que este, un minuto antes de caer por el precipicio, se trasladaba a una velocidad de 57 kimóletros por hora. La del tráiler en el momento del impacto contra el bus, señaló el coronel, fue de 52 kilómetros por hora. Cabe precisar que en la vía del serpentín, la velocidad límite es de 45 kilómetros por hora.

El oficial comentó, por otro lado, que en tanto a responsabilidad del conductor del tráiler y la posible sanción, el informe final de la investigación determinó la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la figura de homicidio culposo. 

En la figura agravada, por la inobservancia de las reglas técnicas de tránsito, el coronel precisó que el conductor del vehículo de carga pesada, podría afrontar una pena que fluctúa entre 4 y 8 años.