Imagen
Imagen

El pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley N° 72/2016, que busca reducir la violencia contra la mujer al castigar con cárcel a los agresores, quienes hasta ahora solo reciben pena suspendida por lesiones leves.

Con 92 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones se respaldó el proyecto de autoría de la legisladora María Melgarejo, de Fuerza Popular.

La iniciativa propone modificar el último párrafo del artículo 57 del Código Penal, con el objetivo de prohibir el beneficio de la suspensión de la pena efectiva a condenados por lesiones causadas en agravio de las mujeres. 

DEBATE

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Cecilia Chacón (FP), hizo referencia a este Proyecto de Ley N° 72 de dicho grupo de trabajo. “El Código Penal dice que lesión leve es considerada de 10 a 30 días de descanso médico. Esto era utilizado por estos criminales para seguir cometiendo estos abusos impunes”, dijo.

También señaló que los agresores tendrán pena efectiva y ya no será a criterio del juez, que en algunos casos solo daban penas suspendidas. María Melgarejo también saludó esta aprobación. “Las mujeres nunca deben ser violentadas porque es un derecho fundamental vivir en paz”, sostuvo.

RESPALDO

Luego de que Correo informara, a través de su sección Chiquitas, que la congresista Gloria Montenegro (APP) fue insultada en la Comisión de Defensa del Consumidor por Guillermo Bocangel (FP), quien le dijo: “¡Cállate, pobre diabla!”, otros legisladores se pronunciaron.El oficialista Alberto de Belaunde se solidarizó con la parlamentaria.

“Quiero solidarizarme con la colega Montenegro y rechazar las frases de violencia verbal que ella ha sufrido por defender una posición que no era del agrado de otro colega”, indicó.Wilbert Rozas (FA) también se unió a la causa. “Nos solidarizamos con la colega. Nos han informado que fue agredida. Las palabras también golpean y eso no hay que permitir, mucho menos en el Congreso”, sostuvo.

Agregó que se debe erradicar el machismo y recordó que, cuando una mujer va al médico legisla o a la Policía, le dicen: “¿Qué habrás hecho?”.“En este Congreso vemos que se ejerce violencia verbal a vista y paciencia”, dijo la legisladora Tania Pariona (NP). Tras percatarse de estos gestos, Gloria Montenegro emitió un mensaje a través de sus redes sociales en agradecimiento al apoyo recibido.“(...) Mantengamos la preocupación abierta por el clima de violencia que nos está afectando a las mujeres. Habiendo recibido las disculpas del caso, doy por concluido”, reza el texto.

Avance

Otra iniciativa aprobada por el Congreso fue la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres. Esta propuesta, planteada por la actual jefa del gabinete ministerial, Mercedes Aráoz, busca reducir la brecha salarial que fluctúa entre el 10% y 13%.