Un estudio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos revela las características de las personas que actualmente están presas por delitos patrimoniales. El más común es el robo agravado. (Imagen refefencial)
Un estudio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos revela las características de las personas que actualmente están presas por delitos patrimoniales. El más común es el robo agravado. (Imagen refefencial)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) sobre las características de la criminalidad en Lima, basado en una serie de encuestas y entrevistas hechas en los principales penales de la capital. Este estudio permite definir el perfil de los delincuentes, los lugares más afectados por esta tara y los delitos que más se comenten.

Miembro de Mesa: dónde registrarme para cobrar 120 soles

El informe “Crímenes Patrimoniales” publicado recientemente por el Minjus da cuenta que entre los distritos donde se cometen mayor cantidad de delitos dentro de la misma área de residencia se encuentran: San Juan de Lurigancho, Callao, Comas y La Victoria.

Las conclusiones del documento indican que existen cinco mercados importantes para los productos robados: Centro de Lima, La Cachina, Las Malvinas, Avenida Grau, Mercado de Ceres. Asimismo, la venta en estos lugares obedece a dos razones: i) mejor precio, ii) confianza, y amistades.

DNI vencido: ¿Puedo votar en las elecciones generales de este 11 de abril?

El Perfil del ladrón

En cuanto a las principales características de las personas condenadas por robo agravado, el delito más común en los centros penitenciarios, son que no cuentan con secundaria completa. Además, otros factores como la pobreza en el barrio, el consumo de drogas o la presencia de pandillas no presentan una variable tan fuerte, como sí lo es la existencia de delincuencia en la comunidad en la que vive.

En el caso de quienes cometen robo agravado, también, se concluye las consideraciones que tienen para elegir la zona en la que se cometerá el delito: 1) zonas poco transitadas y/o poco vigiladas, 2) zona de clase alta, 3) conocía el lugar y 4) poca o nula presencia de agentes de seguridad.

En relación al sexo, el robo agravado tiene mayor participación de varones, en tanto, las mujeres tienen mayor participación en delitos como hurto agravado y extorsión.

Las conclusiones del documento destacan también que el 62% señaló que contaba con amigos que delinquían.

“La variación de las edades parece corresponder a la especialización de los delitos, es decir, las personas mayores tienen más probabilidades de cometer delitos de estafa y extorsión que robo agravado”, se lee en informe del Minjus.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Adolescente de 15 años muere por disparo en el rostro en medio de una balacera

TAGS RELACIONADOS