Conoce cuáles son los distritos con mayor contaminación por pirotécnicos en fiestas de fin de año
Conoce cuáles son los distritos con mayor contaminación por pirotécnicos en fiestas de fin de año

El  (Minam) dio a conocer cuáles son los distritos con mayor contaminación por el uso de pirotécnicos durante las fiestas de fin de año.

En la lista de los distritos con mayores concentraciones de contaminantes están: Ate (786,9), San Juan de Lurigancho (720,7), Santa Anita (535,2), Puente Piedra (455,6), San Martín de Porres (423,4), San Borja (223,8) y Villa María del Triunfo (191,9).

Por su parte, la directora de Calidad Ambiental del , Giuliana Becerra, indicó que varios de los pirotécnicos que son utilizados en Navidad y Año Nuevo, contienen oxidantes conocidos como percloratos, lo que activa el oxígeno necesario para su explosión.

“Estos componentes pueden disolverse en agua, contaminando ríos, lagos y el agua potable. Los fuegos artificiales liberan una fina nube de humo y partículas, afectando la calidad del aire local”, sostuvo Becerra.

Por otro lado, el Minam detalló que los pirotécnicos no solo pueden dañar a las personas, sino también al medio ambiente.

Por lo que para hacerle frente a esta situación, el Ministerio del Ambiente lanzó una campaña de educación y sensibilización ambiental de "Cohetes ecológicos" que busca reducir el uso de productos pirotécnicos.