Conoce las 25 zonas críticas donde asaltan con el “bujiazo” en Lima [MAPA]
Conoce las 25 zonas críticas donde asaltan con el “bujiazo” en Lima [MAPA]

Se aprovechan del intenso de cada día para sorprender a sus víctimas, quienes viajan en vehículos de transporte público o privado.

En Lima Metropolitana, existen al menos 25 puntos críticos donde se ejecutan robos bajo la modalidad del “bujiazo”, de acuerdo con las denuncias registradas por la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Policía Nacional.

Les toma solo unos segundos a estos delincuentes romper las ventanas con las “bujías” y así robar carteras, dinero, celulares, o lo que encuentren a la mano, a los desprevenidos pasajeros y conductores. Esta técnica sirve también para llevarse docenas de automóviles.

Zonas de peligro

El cruce de las avenidas Angamos con Tomás Marsano; Alfonso Ugarte y Puente Ejército; Panamericana Sur con Los Héroes; Guzmán Blanco, cerca de la Plaza Bolognesi; Túpac Amaru, cerca de la estación Naranjal; y España con Zorritos son algunos de los puntos donde ocurren más atracos (ver infografía).

El arma que utilizan estos hampones es la bujía, parte pequeña de los autos que consiguen en cualquier tienda o mercado informal; esta la suelen calentar con las manos para hacer más efectivo su impacto contras las lunas.

Denuncias

En el 2016, se registraron alrededor de 30 denuncias. Esta cifra se elevó en el 2017 a 38. En lo que va del año, entre enero y marzo, ya se han registrado unas ocho. Los distritos de La Victoria, Surquillo, Cercado de Lima y de Lima Norte concentran la mayoría de estos robos, según informó la Policía.

Los agentes precisaron que los atracos se realizan siempre entre dos o tres hampones, quienes suelen vender lo robado en puntos como La Cachina, los alrededores de la Plaza Bolognesi y otros.

Entre las 8:00 a.m. y 10:00 a.m., así como entre las 6:00 p.m. y 9:30 p.m., son los horarios en los que suelen cometerse este tipo de robos, de acuerdo con las denuncias. La Policía recomienda a los conductores y pasajeros estar en constante alerta y con las ventanas cerradas cuando se desplacen por zonas de alto tráfico, y de semáforos lentos o malogrados. Se debe colocar las pertenencias debajo de las piernas o de los asientos.

TAGS RELACIONADOS