El Consejo Nacional de Educación insta al Gobierno que se realicen mejoras educativas a fin que se retorne a la presencialidad en las instituciones educativas a más tardar en marzo del 2022.
MIRA: Lady Camones: “Sin Barranzuela las cosas mejoran, pero tenemos que esperar a ver a quién designan”
“Desde octubre del 2020, el Ministerio de Educación ha propuesto vías distintas para facilitar la realización de actividades educativas presenciales en condiciones seguras, flexibles, graduales y voluntarias. Sin embargo, el avance ha sido muy lento: según cifras oficiales, hasta antes de octubre del presente año, no más de un 12% de las instituciones educativas habilitadas ofrecen algunas actividades presenciales″, señaló la entidad en un pronunciamiento.
Además, indicó que, a la fecha, la gran mayoría estudiantes sigue recibiendo “solo una educación remota de emergencia, con limitaciones que afectan a todos ellos y, en mucho mayor medida, a los pobres, rurales, indígenas y afroperuanos, y, en general, a las mujeres”.
Por lo que, el Consejo Nacional de Educación pide al Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de la República actuar con suma urgencia para asegurar la dotación de personal, infraestructura, equipamiento y conectividad que permitan acoger de manera adecuada a inicios del próximo año a todos los estudiantes, tomando en cuenta la complejidad y diversidad de los contextos locales, institucionales, culturales y familiares.
“El Minedu debe continuar mejorando la calidad y eficacia de las estrategias Aprendo en Casa y Aprendo en Comunidad, que son y seguirán siendo medios esenciales para garantizar la continuidad de la escolaridad en los casos excepcionales en que la presencialidad completa no sea posible o allí donde pueda complementarla”, sostienen.
CLASES PRESENCIALES EN MARZO 2022
En octubre pasado, la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez señaló ante el Congreso que la meta planteada por este Gobierno es que “para el mes de marzo del 2022 se retorne a la presencialidad” en las instituciones educativas, de modo que para julio 2022 el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente”.
MIRA: Patricia Chirinos: “¿Qué confianza vamos a dar si se están burlando de nosotros?”
Subrayó que para volver a la presencialidad el personal de las escuelas deberá contar con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. Además, añadió que en el país ya está en marcha el retorno a la presencialidad y semi presencialidad “de forma segura, concertada, flexible, gradual, voluntaria y descentralizada a la escuela de los más de 8 millones de estudiantes”.
“Actualmente, luego de la evaluación de los indicadores epidemiológicos y aquellos propios de la realidad de los territorios, 86 mil 210 servicios educativos se encuentran habilitados para retornar a la presencialidad”, indicó.