7 Consejos prácticos para ahorrar agua en verano
7 Consejos prácticos para ahorrar agua en verano

Cerca de ocho millones de peruanos carecen de  y alcantarillado según cifras de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita mínimo 50 litros de agua al día para beber y asearse, sin embargo, los habitantes de  gastamos más, mientras en otros lugares del país necesitan de este líquido elemento. Como claro ejemplo, se sabe que el consumo medio en el distrito de Lurigancho-Chosica era en 2011 de 15,2 litros, en  se gastaba 447,5 litros.

En la llegada del verano, las actividades diarias y el intenso calor, hace que el uso del agua potable se incremente. Pero, siendo conscientes de esta realidad, presentamos 6 sencillas formas de ahorrar el consumo del mismo de forma responsable:

1. Cerrar el grifo al momento de lavarse las manos o cepillarse. Si dejas el grifo abierto con un pequeño goteo, se puede desperdiciar hasta 30 litros al día.

2. Utiliza inodoros de bajo consumo. Hoy en día existen inodoros que ahorran hasta 6 litros de agua, ya que por su uso se puede gastar hasta 16 litros por descarga.

3. Utiliza el agua del hervor de las verduras y otros alimentos que sancoches para regar las plantas.

4. Para lavar un carro, utiliza baldes. De esta forma ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto, si es posible puedes utilizar agua reciclada.

5. Toma duchas cortas. Para bañarnos correctamente, no se necesitan más de 5 minutos; además, cuando te eches jabón y shampoo, debes cerrar la ducha.

6. Usa una escoba en lugar de la manguera para limpiar exteriores y barrer hojas.

7. En caso de querer utilizar piscina en casa, evita la evaporación del agua tapando la piscina cuando esto sea posible. Así evitarás además que se ensucie y no tendrás que recurrir tan constantemente a aparatos de limpieza como limpia-fondos.

TAGS RELACIONADOS