Conservas con gusanos: Hace tres semanas se conocía contaminación de enlatados
Conservas con gusanos: Hace tres semanas se conocía contaminación de enlatados

La información sobre las  de caballa contaminadas con parásitos, que recientemente es sabida por la opinión pública, era conocida hace bastante tiempo, denunció a los medios el defensor del Pueblo, Walter Guitiérrez.

“Entiendo que la información se conoce por lo menos hace tres semanas en distintas instancias del Estado y el documento de la norma exige que inmediatamente se actúe”, precisó en la víspera. 

A la vez, fue enfático al señalar que las instancias correspondientes deben investigar el caso en el menor tiempo posible, a fin de determinar las culpabilidades. 

Como se sabe, el producto contaminado es fabricado por la compañía china Tropical Food Manufacturing y comercializado bajo la marca . “Quienes están obligados a actuar de manera directa son la Fiscalía de la Nación,  y los entes administrativos del Ministerio de la Producción”, dijo Guitiérrez. Además, acotó que en todo este proceso hay que prestar atención a los tiempos para conocer qué personas o entidades conocieron la situación y no actuaron inmediatamente, con el fin de “determinar las sanciones administrativas y eventualmente penales”.

“Primero está el derecho a la salud y después el derecho a la libertad de comercio”, recalcó.Barajan culpabilidad. En paralelo, el congresista Roberto Vieira denunció que los representantes del  y del laboratorio Certificaciones del Perú (Cerper) no informaron a tiempo a la ciudadanía sobre la alerta sanitaria internacional, la cual fue emitida por la presencia de parásitos marinos en las conservas de caballa. 

El parlamentario señaló que esta aparente demora sucedió a pesar de que la Comisión de Producción del Congreso solicitó a dichas empresas, durante su presentación en el Palacio Legislativo el pasado 7 de noviembre, emitir una alerta a la opinión pública.

“Han cometido un delito penal, pues han sobrepuesto los intereses de las empresas ante la ciudadanía”, dijo el legislador. En tanto, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso informó que citará a representantes de los , de Inclusión social, así como a funcionarios de Sanipes, Indecopi e Inacal, para este vienes, a las 9:00 de la mañana.

En tanto, la empresa G.W. Yichang, propietaria de la marca Florida, informó que ha retirado más de un millón de latas de latas de trozos de caballa, casi un 95% del total de su stock.

DATO

2 años es el tiempo que Sanipes suspendió a Cerper, debido a los errores en su evaluación de las conservas.