Construcciones ilegales invaden 30% de vía pública

Los inmuebles “invasores” se apoderan de varios metros cuadrados de calles y avenidas
Construcciones ilegales invaden 30% de vía pública

Construcciones ilegales invaden 30% de vía pública

18 de Noviembre del 2017 - 08:50 » Textos: Aurora Caruajulca » Fotos: Guisella Cáceres

Las edificaciones informales invaden el 30% de la vía pública en la ciudad de Lima, además de bloquear el acceso peatonal y vehicular, según el reporte del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes).

Existen casos en los que desde hace más de 30 años, las casas se han apoderado de hasta 800 metros cuadrados de la vía pública, construyendo paredes, muros, rejas, escaleras, estacionamientos u otros espacios.

“Estas construcciones informales invaden y ocultan los hidrantes, importantes para incendios. También tapan las tuberías”, dijo Juvenal Medina, de Predes.

El especialista recordó el caso de una vivienda que se intentó adueñar de 22 metros de vía pública, construyendo una pared que le daba más terreno a la casa en Rinconada Baja. “Ese espacio perdido hubiese podido ser una vereda”, destacó.

El Cercado de Lima, Jesús María, Breña y Rímac, en su mayoría los distritos más antiguos, tienen estos problemas de invasiones en la vía pública por parte de las viviendas. En estos distritos se calcula que unos 80 mil inmuebles han sobrepasado los metros permitidos por las autoridades para su construcción.

El problema, según alerta Predes, es que no todos realizan operativos para identificar a estos inmuebles ilegales y proceder así con la demolición.

Según el reporte, al menos el 50% de las comunas de la capital sí cumplen con fiscalizar y demuelen estos predios. Algunas también se ubican en el Cercado de Lima, La Victoria y San Juan de Miraflores.

ATENCIÓN

Antes de demoler una vivienda que se apoderó de la vía pública, los dueños del predio tienen que ser notificados.