El grupo de trabajo podrá ejercer sus funciones hasta 30 días después de que termine el estado de emergencia sanitaria (Foto: GEC)
El grupo de trabajo podrá ejercer sus funciones hasta 30 días después de que termine el estado de emergencia sanitaria (Foto: GEC)

El dispuso la creación de un grupo multisectorial con el propósito de que controle y evalúe el proceso de suministro de oxígeno medicinal en el país para los pacientes contagiados con .

MIRA: Minsa: 50 ventiladores mecánicos serán distribuidos en siete regiones

Mediante la Resolución Ministerial número 366-Minsa, publicada este sábado en el diario oficial El Peruano, el sector Salud informó que este grupo de trabajo será de naturaleza temporal y será dependiente del Ministerio.

"Créase el Grupo de Trabajo Multisectorial, de naturaleza temporal, dependiente del Ministerio de Salud, que tiene por objeto dirigir, articular, coordinar, implementar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso de atención de suministro de oxígeno a los establecimientos de salud públicos y centros de aislamiento para tratamiento de COVID-19 a nivel nacional”, se lee en el primer artículo de la norma firmada por el titular del sector Víctor Zamora.

La resolución indica que este equipo estará presidido por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento, Víctor Freddy Bocangel, e integrado por un representante de EsSalud; representantes de los departamentos de Sanidad del Ejército, la Marina, la Fuerza Área y de la Policía Nacional; y un representante del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

La norma indica que todos sus miembros serán acreditados mediante oficio dirigido a la Secretaría Técnica y que ejercerán el cargo ad honorem.

El grupo de trabajo de instalará este domingo y podrá ejercer sus funciones hasta 30 días después que finalice el estado de emergencia sanitaria, el cual actualmente está vigente hasta el 7 de setiembre.

Las funciones que tendrá este equipo serán las de monitorear el abastecimiento de oxígeno para los establecimientos de salud públicos y centros de aislamiento para tratamiento de COVID-19 a nivel nacional.

Además, recibirá y analizará los reportes de los consumos de oxígeno de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y los incidentes reportados para coordinar la atención de estos.

Cabe indicar que la aplicación de lo dispuesto en la norma se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Salud, sin requerir recursos adicionales al Tesoro Público. Cada entidad asume los gastos que pudiera generar el ejercicio de las funciones de sus representantes.