Defensoría del Pueblo (Foto: GEC)
Defensoría del Pueblo (Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo advirtió que existe un severo riesgo de contagios del coronavirus en los mercados del país debido a las aglomeraciones de las personas que acuden a comprar.

A través de un comunicado, pidió a las autoridades un cambio de estrategia para la adquisición de alimentos en medio de la crisis por el COVID-19, así como para reducir el número de personas en los centros de abastos.

“Se recomienda a las autoridades nacionales, regionales y locales disponer nuevas medidas que ayuden a descentralizar la distribución y comercialización de alimentos para evitar poner en riesgo a las mujeres”, señala el texto.

Asimismo, mediante el Informe de Adjuntía N° 01-2020-DP/AMASPPI.MA, la Defensoría del Pueblo resaltó la urgencia de cautelar el distanciamiento social y la higiene en bodegas, mercados y supermercados.

En ese sentido, consideró que las municipalidades deben garantizar la implementación de las medidas sanitarias en dichos establecimientos, con el apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

También, mencionó que los residuos sólidos generados en los mercados, sean manejados conforme a las recomendaciones efectuadas por el Ministerio del Ambiente, ente rector en la materia.