El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, se reunió hace unas semanas con el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Colegio Médico del Perú/Facebook)
El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, se reunió hace unas semanas con el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Colegio Médico del Perú/Facebook)

El Colegio Médico del Perú planteó ser el intermediario entre el Gobierno y las clínicas privadas a fin de llegar a un acuerdo en las negociaciones acerca de las tarifas que se cobrará por la atención a pacientes con COVID-19.

El Colegio Médico del Perú considera que en este conflicto entre el Gobierno y las clínicas privadas debe prevalecer el derecho a la salud y la vida como el fin supremo de la sociedad, en ese contexto, se ofrece como intermediario para buscar un acuerdo que facilite la ampliación del sistema de salud, incluyendo al sistema privado de salud”, indicó la institución en su pronunciamiento.

Además, el Colegio Médico del Perú consideró que "es momento de poner paños fríos" ante la cantidad de "pacientes que están agonizando y muriendo en los hospitales" del país.

No obstante, indicó que las clínicas privadas, en el actual contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), "amparadas en la lógica del libre mercado cobran precios lejos de la realidad de la capacidad económica de la población peruana".

El Colegio Médico del Perú consideró “lamentable” la actitud de la autoridad sanitaria nacional por, según dijo, no ejercer su rol de gobierno en salud, pese a contar con los instrumentos que le otorga la normatividad legal vigente y a transcurrir más de 100 de la cuarentena, dando lugar a “situaciones calamitosas”.

Este miércoles, en conferencia de prensa, presidente Martín Vizcarra anunció que aplicaría lo que establece el artículo 70 de la Constitución en caso no se llegue a un acuerdo, en un plazo de 48 horas, con la red de clínicas privadas respecto a la tarifa que se cobraría por la atención a los pacientes con COVID-19.

El mandatario indicó que el Gobierno tiene los “argumentos legales” para intervenir las clínicas privadas en el contexto de la pandemia del coronavirus.