Hospital (Foto: Minsa)
Hospital (Foto: Minsa)

El (Minsa) informó que no hay casos de registrados dentro del país. Asimismo, descartó que el cuerpo repatriado de una peruana de 72 años que falleció en Estados Unidos por un tipo de coronavirus, no genera algún riesgo de contagio a la salud pública.

En esa línea, Manuel Loaysa, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), explicó a este medio sobre qué es esta epidemia que fue declarada en emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es el coronavirus y cuántos tipos hay?

Existen más o menos 30 virus circulantes en el mundo, hay varios tipos de coronavirus que están por familias, alfa, beta, gama y delta. Estas, usualmente, en los años 60 producían problemas respiratorios pero eventualmente se volvieron parte de nuestra convivencia y generan resfríos comunes que no dañan a la salud pública. Mientras que, el nuevo coronavirus es una mutación. Se ha producido esta transmisión del animal al hombre y por algún motivo ha logrado cambiar su composición estructural del virus logrando infectar a las personas.

¿Qué sucedió en el caso de la peruana repatriada?

Esta paciente, al ser repartriada, en el certificado de defunción pusieron la causa básica (...) como coronavirus. Pero no era el nuevo. Además, en Estados Unidos no hay circulación comunitaria de esta epidemia.

Fue una llamada de Sanidad Internacional, por el diagnostico del certificado de defunción, por la que hicimos la verificación del caso. También se habló con la empresa donde estaba el cuerpo repartriado y se pidió los documentos necesarios de las transferencias de este cadáver y se observó que seguía las condiciones de movilización de pacientes embalsamados correctamente por lo que no había ningún riesgo y ninguna enfermedad en el trasladado de nuestra compatriota.

¿Qué diferencias hay entre el nuevo coronavirus y los otros?

La diferencia con los antiguos es que de este nuevo coronavirus se desconoce la forma cómo ataca, se transmite, qué daños puede causar, su letalidad, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas?

Usualmente tienen tos, fiebre, malestar general, dificultad respiratoria, dolor de garganta. Es como una gripe, la diferencia radica en que una persona en posible riesgo ha tenido un antecedente epidemiológico, que es haber estado 14 días en China, o haber tenido contacto con un paciente confirmado con este nuevo coronavirus.

¿Forma de contagio?

Esta a través de una transmisión respiratoria como la saliva o las gotitas que expulsamos al hablar. También, por los estornudos.

¿Alguna recomendación?

La recomendación básica es seguir las medidas de seguridad estándar que es el lavado de manos, tener un gel en la bolsa siempre es importante para desinfectarse. Cuando se estornuda o tose, poner el antebrazo y evitar comerse las uñas.

En el caso que una persona viaje a China y presente tos o dificultad respiratoria debe acudir a su centro de salud. Asimismo, es importante evitar automedicarse ya que esto no permitirá identificar estos casos.

Actualmente en el país no tenemos circulación del nuevo coronavirus, hemos tenido pacientes en investigación pero ninguno fue confirmado.








TAGS RELACIONADOS