La especialista exhortó tomar en cuenta que el virus del COVID-19 suele producir por lo general fiebre alta, tos seca y dificultad para respirar, este último síntoma obliga a una intervención médica. (Foto: GEC)
La especialista exhortó tomar en cuenta que el virus del COVID-19 suele producir por lo general fiebre alta, tos seca y dificultad para respirar, este último síntoma obliga a una intervención médica. (Foto: GEC)

El advirtió que las bajas temperaturas del mes de otoño traen como consecuencia el incremento de enfermedades respiratorias, entre ellas la gripe estacional, las cuales podrían confundirse con el COVID-19.

En ese sentido, la neumóloga de EsSalud, Elsa Zegarra, recomendó a la ciudadanía a diferenciar los síntomas para no congestionar las emergencias y evitar la propagación del virus.

La especialista exhortó tomar en cuenta que el virus del COVID-19 suele producir por lo general fiebre alta, tos seca y dificultad para respirar, este último síntoma obliga a una intervención médica.

Asimismo, explicó que la enfermedad que causa el virus es una infección respiratoria que comienza con síntomas como fiebre y tos seca y, después de una semana, puede causar dificultad para respirar.

Por ello, precisó que los síntomas leves incluyen fiebre, tos seca y cansancio, mientras que los síntomas graves tienen falta de aire y dificultad para respirar y los más graves tienen insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multiorgánica y riesgo de muerte.

Hay más 200 virus que causan los síntomas del resfriado común y estos incluyen el virus de la Influenza (gripe), lo que quiere decir que a veces puedes tener gripe, pero experimentar síntomas tan leves que los confundes con un resfriado”, comentó Elsa Zegarra.

La especialista recomendó que este tipo de síntomas deben ser monitoreados y si estos permanecen leves, pueden ser tratados en casa. Sin embargo, enfatizó no automedicarse, solo seguir las recomendaciones de los médicos.

Por último, destacó la importancia de mantener una buena hidratación en esta época del año a fin de reducir el riesgo de sufrir infecciones respiratorias que afecten la salud. También, recordó la importancia de quedarse en casa, lavar las manos con agua y jabón, usar tapabocas, y al toser o estornudar taparse con el ángulo interno del brazo.

Además, aumentar el consumo de agua, frutas y verduras, para para evitar la propagación de enfermedades respiratorias a fin de descongestionar las emergencias, que atienden a pacientes con el nuevo coronavirus.