Vocero César Munayco afirma que antes se pueden presentar brotes, por lo que recomendó mantener las medidas de prevención como el uso de mascarillas y la ventilación de espacios cerrados. (Fotos: EFE)
Vocero César Munayco afirma que antes se pueden presentar brotes, por lo que recomendó mantener las medidas de prevención como el uso de mascarillas y la ventilación de espacios cerrados. (Fotos: EFE)

El director ejecutivo de vigilancia en salud pública del CDC (Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, señaló este martes que una cuarta ola del en el país se podría presentar a fin de año.

El CDC y el Ministerio de Salud ya han previsto escenarios de qué va a ocurrir con la pandemia del COVID-19 en el siguiente año. Como ya hemos manifestado, el mayor riesgo de que se presente una cuarta ola esta a fin de año, pero se pueden presentar brotes entre el momento actual y fines de año”, señaló Munayco durante su reporte semanal.

MIRA ESTO: El 60% de la población ya cuenta con la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Según indicó Munayco, estos brotes pueden darse por diferentes factores como la estación de invierno, y el hecho de que la gente se confíe cuando hay descenso de casos. “Se dejan de cumplir las medidas preventivas, principalmente el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos [...] estas medidas deben mantenerse para evitar infectarse”, recomendó.

El vocero también comentó que debido a las bajas temperaturas y el frío, ya no se ventilan adecuadamente los espacios cerrados, como casas y oficinas, o medios de transporte.

Agregó que la vacunación será clave para disminuir los riesgos ante una eventual cuarta ola del coronavirus.

Lo bueno es que estamos avanzando como país en la vacunación con tercera dosis. Por lo menos tenemos que llegar a un 80% en todo el país para poder estar preparados en la eventualidad que se presente una cuarta ola. La vacunación nos va a proteger contra la enfermedad severa y eventualmente la muerte”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus en Lima: Minsa emite alerta epidemiológica por incremento de casos de la variante Ómicron

Incremento es solo de casos

Munayco reiteró que se ha registrado un incremento de casos de COVID-19 en Lima Metropolitana, lo que motivó que el Minsa emitiera una alerta epidemiológica hace dos días.

Al respecto, Munayco precisó que este aumento registrado es solo de casos (contagios). “No tenemos un cambio importante en lo que son las hospitalizaciones”, precisó.

Dicho incremento de contagios, según mencionó, se ha presentado en distritos como Magdalena, San Isidro, Miraflores, Surquillo, San Miguel y San Borja.

Por eso es importante cumplir con las medidas preventivas, porque en el invierno se presentan también otros virus respiratorios como la influenza”, alertó.

En cuanto a las defunciones por COVID-19 registradas en la última semana señaló que corresponden a personas que ya habían estado hospitalizadas.

Dengue e influenza

En otro momento Munayco mencionó que Piura, Ica, Loreto y Lambayeque concentran actualmente la mayor cantidad de casos de dengue registrados en la última semana.

El Minsa registró 57 defunciones y 44.850 casos confirmados por dengue.

En cuanto a la influenza, mencionó que se esta presentando mayormente en jóvenes y adultos, sobre todo en la selva del país.

Según indicó hay 1.698 casos confirmados a nivel nacional, por lo que también recomendó a la población vacunarse contra la influenza y el neumococo.

VIDEO RECOMENDADO

Alemán surfea la ola más grande del mundo y certifica récord Guinness
Alemán Sebastian Steudtner surfea la ola más grande del mundo y certifica récord Guinness. (Video: Twitter)

TAGS RELACIONADOS