Decano del Colegio Médico a favor de levantar la cuarentena antes del 30 de junio. Foto: Leandro Britto / GEC
Decano del Colegio Médico a favor de levantar la cuarentena antes del 30 de junio. Foto: Leandro Britto / GEC

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra debería finalizar la cuarentena, implementada para hacerle frente al avance del coronavirus (COVID-19), antes del 30 de junio, debido a que la medida restrictiva fue levantada de facto semanas atrás.

“La cuarentena, tal como está ahorita, no juega ningún rol en favor de la lucha contra la pandemia. El presidente está en su derecho de esperar hasta el 30 de junio, pero si él pidiera una sugerencia, yo le diría que incluso pudiera adelantar (su finalización)”, señaló Palacios en Latina.

Además, Palacios Celi consideró que "ya no tiene sentido la cuarentena tal como está", por lo que "no hay por qué esperar mecánicamente el 30 de junio".

Incluso, remarcó que muy pocos sectores se opondrían al eventual levantamiento de la cuarentena y que el no acatamiento de la medida se inició el 20 de abril con la flexibilización de las restricciones.

Por otra parte, Palacios Celi se mostró a favor de la implementación de cuarentenas focalizadas, es decir, en los lugares donde se registran los más altos índices de contagios de coronavirus (COVID-19).

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el martes 30 de junio. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatoria a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

Desde el 25 de mayo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) va desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, Piura y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey) donde será de 6 p.m. a 4 a.m.