El Ministerio de Transportes y Comunicaciones suspenderá las líneas que realicen llamadas malintencionadas, como así también a aquellas que se hagan bromas o de contenido falso, a las centrales de emergencias como el 113. Esta decisión se encuentra en el marco de medidas para agilizar la atención de posibles infectados con coronavirus.
“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, está habilitado para disponer la suspensión temporal del tráfico saliente del servicio de telecomunicaciones de las líneas de abonados desde la cual se realizan comunicaciones malintencionadas a las Centrales de emergencias, urgencias e información”, se lee en el artículo 13 del decreto n° 026-2020, publicado este domingo en el diario El Peruano.
La norma agrega que el incumplimiento de esta obligación constituye una infracción muy grave y sancionable con multas incluidas en el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones.
Cabe indicar que, para efectos de esta disposición, las centrales de atención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) son consideradas centrales de emergencia, urgencia e información.
El pasado 9 de marzo, Liliana Ma, directora de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, señaló que el 74% de las llamadas registradas son impertinentes o malintencionadas.
El Ejecutivo decretó el Estado de Emergencia Nacional durante 15 días y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) a fin de que el coronavirus (COVID-19) no se propague.