Foto: (Agencias)
Foto: (Agencias)

En el tercer día del y aislamiento social obligatorio, el presidente Martín Vizcarra anunció que las pruebas de (COVID-19) se comenzará a realizar en el Seguro Social (EsSalud) y en clínicas privadas. El Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) es el ente encargado de este proceso y desde el pasado 14 de marzo el Minsa anunció la descentralización del diagnóstico de manera progresiva en regiones del país.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado precisó que cada día se procesan 300 pruebas por turno y que, el objetivo es obtener mayor información de los casos para plantear una mejor respuesta. Vale precisar que las pruebas que se realizan para descartar este tipo de coronavirus son riesgosas y no pueden ser realizadas por cualquier laboratorio.

“Hoy tenemos que hacer un mayor esfuerzo para tomar mayor cantidad de pruebas. Ahora estamos tomando unas 300 pruebas diarias. Queremos tomar quinientos, ochocientos, mil pruebas diarias. Esto nos va a dar una mayor información. Al inicio va a parecer que hay una mayor cantidad de contagiados porque se toma una muestra más grande, pero tenemos que hacerlo porque mejor será nuestra respuesta. El Instituto Nacional del Minsa va a tomar las pruebas y lo haremos a través de EsSalud y las clínicas privadas. Estamos haciendo el esfuerzo para abarcar un mayor radio de acción", refirió.

Semanas atrás, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que el 14 de marzo empezaría a funcionar el laboratorio descentralizado en Iquitos y Tumbes; después el 16 de marzo en La Libertad y Cusco; el 18 de marzo en San Martín y Piura; y el 22 de marzo en Jaén, Ucayali e Ica.

En aquella oportunidad, la titular de Salud precisó que el personal de estas regiones ha sido capacitado para el manejo de muestras de alta contaminación biológica, que no es cualquier tipo de muestra.

El Ejecutivo anunció que a partir de este miércoles se decreta la inmovilización obligatoria en todo el país. La medida inicia desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en el marco del estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

vizcarra laboratorio