El Gobierno Regional del extremó las medidas de seguridad tanto en el puerto ‘chalaco’ como en el , a fin de evitar la llegada y propagación del (COVID-19) en el territorio peruano, informó Kathey Pacheco, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao.

La Dirección de Sanidades Internacionales viene cumpliendo para ello un estricto protocolo para la detección de posibles pacientes infectados, el cual inicia incluso desde antes que las unidades aéreas o marítimas toquen suelo. Ello gracias a la fluida comunicación con los capitanes de los aviones y embarcaciones.

En el caso del puerto, una vez que se informa que un pasajero del barco o crucero presenta síntomas sospechosos (resfrío, fiebre), se da la orden para que la embarcación no atraque en los muelles chalacos y permanezca en el mar, cerca de la costa, a la espera de la llegada de un equipo de Sanidades Internacionales, a fin de examinar tanto al sospechoso como a los pasajeros que estuvieron cerca o tuvieron contacto con este, a fin de hacer un primer descarte”, subrayó.

Si luego de los análisis, resulta que el paciente sospechoso es positivo al COVID-19, se declara la cuarentena y finalmente se deniega a la embarcación la entrada al puerto y esta deberá emprender retorno, enfatizó.

En cuanto al aeropuerto, el avión con pasajero sospechoso de portar el coronavirus no aterriza en la misma zona que el resto de unidades sino en una “zona de reserva”, hasta donde llegará un equipo de médicos para evaluar el caso.

Si encontramos que se trata de un sospechoso positivo, inmediatamente lo aislamos y vamos con la ambulancia del SAMU para llevarlo al Grupo Aéreo N°8, donde el ha establecido un hospital de contingencia para aislar a estos pacientes y mantenerlos en cuarentena”, añadió.

Destacó el trabajo que realiza el personal de la Diresa en medio de esta alerta internacional, así como su capacidad y experiencia frente a anteriores amenazas como la gripe AH1N1 y el Ébola, lo cual ha permitido que hasta el momento no haya ningún caso reportado en el Perú. “Somos la puerta de entrada al país y por eso venimos trabajando sostenidamente para que no ingrese ningún caso al Perú”, puntualizó.