En la sede del Colegio Médico del Perú, en Miraflores, se ha colocado la fotografía de cada uno de los profesionales que han fallecido en la lucha contra el coronavirus. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
En la sede del Colegio Médico del Perú, en Miraflores, se ha colocado la fotografía de cada uno de los profesionales que han fallecido en la lucha contra el coronavirus. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) que, en coordinación con los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas, publicó este martes la norma que aprueba el primer listado de deudos del personal de salud fallecido por COVID-19 en el ejercicio de sus funciones y que, por tanto, serán beneficiarios de una subvención económica.

Este primer listado de beneficiarios comprende a 670 deudos de 239 fallecidos entre el 12 de marzo y el 7 de septiembre de 2020. El Minjusdh precisó que se considera beneficiarios a los herederos forzosos y legales del personal de la salud que hayan acreditado su condición con la inscripción de la sucesión intestada o testamento ante la Sunarp hasta el 24 de noviembre pasado.

La entrega económica por cada servidor fallecido será de 40 mil soles, monto que se distribuirá entre sus deudos. La norma amplió también el periodo de cobertura del apoyo solidario para eventuales decesos que ocurran hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los abonos en las cuentas de los deudos, en el Banco de la Nación, se anunciarán mediante comunicado que se publicará en el portal institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en los siguientes días.

El Decreto de Urgencia 063-2020, publicado en mayo de este año, dispuso la reducción de las remuneraciones de un sector de servidores públicos del Poder Ejecutivo, durante los meses de junio, julio y agosto, con el fin de destinar dichos recursos a los deudos de los servidores de salud que fallecieron como consecuencia del COVID-19.

Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el personal de salud fallecido hasta el 7 de setiembre asciende a 385, de los cuales 137 eran profesionales y técnicos en enfermería, 75 médicos, 117 técnicos y auxiliares asistenciales de diversas especialidades, 16 pilotos de ambulancia, entre otros.

Los deudos del personal de la salud fallecido después del 7 de setiembre, que no forman parte de este primer grupo, serán considerados en los siguientes listados.