Fin de la cuarta ola del COVID-19 en Perú sería anunciado en dos semanas, pero la pandemia no ha acabado, remarcó el Ministerio de Salud. (Foto: EFE/Paolo Aguilar)
Fin de la cuarta ola del COVID-19 en Perú sería anunciado en dos semanas, pero la pandemia no ha acabado, remarcó el Ministerio de Salud. (Foto: EFE/Paolo Aguilar)

Después del levantamiento del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y otras nuevas medidas, el director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, indicó que esta disposición puede retomarse si se reporta un aumento de contagios del COVID-19.

En diálogo con TV Perú, el funcionario indicó que el Perú está en la etapa de transición de pandemia del coronavirus a endemia por lo que en las próximas dos semanas el sector Salud estaría confirmando el fin de la cuarta ola del COVID-19 en el país. No obstante, Munayco aclaró que la pandemia del coronavirus no ha llegado a su fin.

“En esta cuarta ola tenemos cifras muy bajas como notificación de casos, tanto hospitalizados y fallecidos. Lo más probable es que, en unas dos semanas tengamos las cifras más bajas y vamos a estar dando por terminado la cuarta ola, pero eso, no significa que la pandemia ha acabado. Estamos en una transición hasta una fase endémica y obviamente tenemos que seguir manteniendo algunas medidas para poder prevenir”, señaló.

“Es importante que la población se siga cuidando porque si bien es cierto, los riesgos de enfermar ahora es mucho menor porque tenemos pocos casos circulando en la comunidad, pero siempre hay un riesgo de incremento de casos [...] Actualmente estamos en una fase de baja trasmisión, y esto seguirá continuando en ese sentido, así que el riesgo de infectarse es mucho menor, por eso se puede hacer el retiro de mascarillas, pero las medidas se pueden volver a implementar si hay incremento de casos, por eso es importante que la población evalúe los riesgos”, agregó el titular del CDC.

Mascarillas no serán obligatorias

El pasado 23 de setiembre, el ministro de Salud, Jorge López Peña, anunció que el uso de mascarillas será opcional en espacios cerrados, excepto en centros de salud, transporte público, ambientes cerrados sin ventilación y para las personas que padecen de enfermedades respiratorias.

Dijo que el Perú está evaluando la posibilidad de incluir en el esquema anual de vacunación a las nuevas vacunas contra el COVID-19 que se vienen produciendo en el extranjero.

Luego de darse a conocer que las nuevas medidas sobre el uso de mascarillas, con excepciones, el Minsa compartió una publicación en la que explica que la medida será opcional aplica en:

  • Espacios abiertos.
  • Espacios cerrados con ventilación.
  • Instituciones educativas para estudiantes y docentes.

Mientras continuará siendo obligatoria en:

  • Establecimientos de salud.
  • Vehículo de transporte terrestre de vehículos.
  • Espacios cerrados sin ventilación.
  • Personas con enfermedades respiratorias, tanto en espacios abiertos como cerrados.

¿Desde cuándo no será obligatorio usar las mascarillas en el Perú?

Al respecto, el ministro López -durante la conferencia de prensa- precisó que la medida entrará en vigencia al día siguiente de publicada la norma en el diario oficial El Peruano. Explicó que, previamente tendrá que ser refrendada en el Consejo de Ministros, una vez que los ministros retornen de Estado Unidos tras asistir a una reunión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que, este anuncio deberá estar siendo oficializado a partir del 23 de setiembre. “Debe salir el día de mañana porque teníamos que esperar a que se complete la firma (en el Decreto Supremo) de los ministros que están en el exterior”, comentó.

No obstante, luego de este evento, el Ministerio de Salud, a través de su cuenta oficial de Twitter, respondió a un usuario la misma consulta sobre la fecha que esta disposición entraría en vigencia.

Las medidas entrarán en vigencia el 1 de octubre”, respondió la cuenta del sector Salud en la citada red social.

Tuit del Ministerio de Salud sobre fecha de entrada en vigencia sobre uso de las mascarillas de forma opcional en espacios abiertos y espacios cerrados con ventilación.
Tuit del Ministerio de Salud sobre fecha de entrada en vigencia sobre uso de las mascarillas de forma opcional en espacios abiertos y espacios cerrados con ventilación.

VIDEO RECOMENDADO

Pasaporte COVID-19: así funciona este documento para ingresar a países de la Unión Europea
Luego que la Unión Europea reconociera como válido el certificado digital de vacunación contra el coronavirus emitido por el Perú, el Minsa informó que la ciudadanía podrá obtener un pasaporte internacional COVID-19 que les permitirá acreditar su inoculación a través de la lectura de un código QR. Aquí te explicamos cómo.