El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), estableció, a través de un estudio realizado por su equipo técnico, que la variante brasileña del COVID-19, conocida como P.1, tiene predominancia en los distritos de Lima Este.
Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021
En un comunicado, el INS analizó muestras de pacientes diagnosticados con COVID-19 en marzo del 2021 en Lima y Loreto, y que en las muestras de Lima se encontró que 39.7% correspondían a la variante brasileña (P.1), un 2.5% a la variante británica y 39.2% a otros linajes.
También remarcó que, de acuerdo con el estudio, la variante brasileña del COVID-19 tiene presencia, además de Lima Este, en Lima Norte, Lima Sur y Lima Centro. No se registraron casos en el Callao.
MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?
El INS remarcó que utilizó una técnica de PCR que fue específicamente diseñada para la detección de las variantes británica, brasileña y sudafricana.
En cuanto a las regiones, la entidad del INS precisó que se procesaron muestras de Loreto, sin embargo, no se halló una elevada proporción de la variante brasileña (8.1%), pese a su proximidad con Brasil. Hasta la fecha, según indicó, se ha detectado la presencia de la P.1 en Lima, Huánuco y Loreto.
El INS enfatizó que la variante brasileña se caracteriza por una mayor rapidez en su propagación y por la posibilidad de reinfección, por lo que recomendó seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.
Advertencia
El último miércoles, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el 40% de los casos de COVID-19 registrados en Lima Metropolitana durante la segunda ola corresponde a la variante brasileña.
Precisó que en la zona de Lima Este, que incluye a los distritos de Santa Anita, Ate, El Agustino, Lurigancho-Chosica, los casos de COVID-19 producidos por dicha variante brasileña llegan al 63.2%.
Ugarte indicó que la ruta que ha seguido la variante brasileña empezó en la cuenca del Amazonas, siguió por Manaos, luego en Caballococha (Iquitos), San Martín y Huánuco. Luego llegó a los distritos de Lima Este, que están justamente en la ruta de entrada y salida hacia el oriente del país.