(Fotos: Violeta Ayasta y Lino Chipana - GEC)
(Fotos: Violeta Ayasta y Lino Chipana - GEC)

El letal virus, proveniente de China, viene enlutando a muchas familias e infectando a miles de peruanos.

En medio de este panorama, un informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) detalla que son 10 las regiones del país que tienen un alto riesgo de transmisión del COVID-19, ya que registran la presencia del virus en todas sus provincias y distritos.

Asimismo, el sector Salud identificó que de los 43 distritos de Lima Metropolitana, unos 20 son grandes focos de trasmisión del virus.

Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali son los 10 territorios que han sido invadidos por el virus, ya que todas sus provincias y distritos, aunque sea con un caso, tienen a enfermos.

Por ello, según el reporte, fueron identificados con un “alto peligro de contagio a este enemigo letal” (ver infografía).

En tanto, en Lima Metropolitana los distritos con más riesgo al COVID-19 son, por nombrar a los nueve primeros, San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa El Salvador, La Victoria y San Juan de Miraflores, en ese orden.

DECESOS

Precisamente, según la Sala Situacional del COVID-19 del Minsa, Lima (1473), Lambayeque (605), Piura (497), Callao (289), Loreto (289) registran la mayor parte de los fallecidos por el coronavirus.

“En los diez departamentos con riesgo al 100% del COVID-19 deben implementarse una atención mucho más focalizada, ya que de seguir así la situación puede salirse de control y habrán más víctimas que lamentar”, comentó a Correo Lucy Muñoz, especialista en Salud Pública.

El médico infectólogo Augusto Tarazona señaló que de seguir subiendo el número de infectados, y que estos se agraven, el sistema hospitalario seguirá colapsando.

“Los hospitales de Lambayeque, Loreto y Piura ya no dan para más. Si siguen aumentando los casos, el incremento de muertes, a causa del COVID-19, en las casas y vía pública serán mayores a los fallecidos en los nosocomios”, dijo.

VIDEO RELACIONADO

Colegio Médico pide cuarentena focalizada en 10 distritos de Lima

Colegio Médico pide cuarentena focalizada en 10 distritos de Lima