Gobierno alemán donó al Perú 100.000 insumos para pruebas moleculares que permitirán realizar el diagnóstico de casos de COVID-19. (Foto: Minsa)
Gobierno alemán donó al Perú 100.000 insumos para pruebas moleculares que permitirán realizar el diagnóstico de casos de COVID-19. (Foto: Minsa)

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, reveló que el gobierno alemán donó al Perú 100.000 insumos para pruebas moleculares que ayudarán a realizar el diagnóstico de casos de COVID-19, en plena emergencia sanitaria decretada por el coronavirus.

Desde los almacenes de entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) en Chorrillos, Cabezas señaló que este tipo de donaciones, junto a las adquisiciones que ejecuta el Gobierno, permite ampliar el rango de diagnóstico del COVID-19 tanto en Lima como en regiones.

El funcionario informó que a la fecha se realizó un promedio de 200.000 pruebas moleculares en todo el país, de las cuales cerca de 180.000 fueron tomadas en Lima y el resto en diferentes regiones del país. Enfatizó que la estrategia del Gobierno es incrementar el número de pruebas moleculares en regiones del sur como Ica, Arequipa, Cusco y Puno.

La viceministra Nancy Zerpa destacó la donación. “Apreciamos de manera especial la cooperación alemana. La presencia de los expertos y sus recomendaciones serán de mucho valor para enfrentar la pandemia”, refirió.

Por su parte, el virólogo alemán Felix Drexler destacó las medidas dictadas por el gobierno peruano para combatir el avance del coronavirus, y añadió que esta medida permitió salvar miles de vidas.

Respecto a un eventual levantamiento de la cuarentena, Drexler invocó a la ciudadanía a tener mucha responsabilidad para evitar un posible rebrote de los casos del virus en el Perú. “Es una medida muy severa (la cuarentena) y no estoy en contra del levantamiento, pero será necesario la responsabilidad de la ciudadanía para evitar rebrotes y medidas focalizadas de cuarentena”, sostuvo.