MDN
(Foto: Andrés Paredes/ GEC)

En el día 90 del estado de emergencia, los ambulantes continúan ocupando diversas calles de La Victoria y del Cercado de Lima sin respetar el distanciamiento social, a fin de prevenir más casos de contagios por COVID-19.

Pese al trabajo de los agentes de la Policía Nacional y de los serenos para dispersar a los comerciantes, ellos continúan regresando a los principales accesos del distrito de La Victoria, como los jirones Raymondi, García Naranjo, las avenidas Manco Cápac, Grau y Aviación.

Lo mismo ocurre en la Vía Expresa de la avenida Grau, donde los fiscalizadores y comerciantes se enfrentaron este último viernes tras ser desalojados del lugar. En ese sentido, el número de vendedores es mayor al reportado desde hace semanas.

Vale precisar que el último jueves, los vecinos de La Victoria junto a los agentes policiales se unieron para evitar que los comerciantes continúen con sus ventas en el distrito. Ellos añadieron que todos los días encuentran desechos de residuos sólidos esparcido en todo el lugar.

Además, los vecinos precisaron que están expuestos a un posible contagio del COVID-19, debido a que los ambulantes no respetan el distanciamiento social y todos están aglomerados.

En tanto, los comerciantes indicaron que ellos son formales y que cuentan con sus galerías en la Av. Grau y en Gamarra. Además, que desde un inicio guardaron cuarentena, pero debido a la ampliación del estado de emergencia ya no cuenta con dinero para seguir acatando la medida.

Por ello, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, pidió al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reabrir Gamarra para recuperar el orden. En Twitter, sostuvo que la situación de La Parada tiene solución y que el emporio comercial debe abrir sus puertas con las medidas sanitarias dadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar más casos de contagios por COVID-19.

Muchas reuniones y propuestas, pero no se decide nada. Primer Ministro, van 3 meses que se ahoga al comerciante formal y se empuja al pueblo hacia el comercio ambulatorio. La Parada tiene solución. Gamarra deber abrir con control sanitario y así recuperamos el orden”, publicó el burgomaestre de La Victoria en Twitter.