Coronavirus en Perú: así son las llamadas falsas que saturan la central telefónica 113 (Foto: captura video América TV)
Coronavirus en Perú: así son las llamadas falsas que saturan la central telefónica 113 (Foto: captura video América TV)

A través de un reportaje periodístico se pudo conocer y escuchar las llamadas falsas que se realizan a la central telefónica 113, la cual brinda orientación a los ciudadanos sobre los síntomas del coronavirus y reportan los casos sospechosos al Instituto Nacional de Salud (INS) para que realice los despistajes.

En el informe de Cuarto Poder se propaló audios en los que se escucha a las personas amenazar e insultar a las operadoras. En su mayoría son menores de edad los que llaman.

En los audios se escucha que las personas llaman y, en un primer momento, hacen la consulta, pero luego, ante las preguntas de las operadoras, deciden lanzar improperios y cuelgan. Hay casos en los que sujetos llaman para preguntar la hora o acosan a las orientadoras.

Antes de la propagación del coronavirus, la central telefónica 113 recibía 3 mil llamadas al día, pero después dicha cifra subió a 32 mil. El 74% son falsas, perturbadoras o silenciosas.

Este domingo, el presidente Martín Vizcarra informó, en el séptimo día del estado de emergencia y aislamiento social, que 147 líneas telefónicas han sido suspendidas por realizar llamadas falsas al 113.

llamadas falsas