ATU: Aprueban reglamento para brindar subsidio a empresas de transporte
ATU: Aprueban reglamento para brindar subsidio a empresas de transporte

La dio a conocer este viernes que se aprobó el reglamento a fin de otorgar un subsidio a empresas de transporte público urbano, para así garantizar que no se interrumpa el servicio de transporte regular de personas, cuya capacidad fue afectada a causa del cumplimiento efectivo de las medidas sanitarias del gobierno para evitar la propagación de la COVID-19.

La , publicada en la separata de normas legales del diario El Peruano, consta de seis capítulos, veinticinco artículos, una disposición complementaria final y dos anexos.

El reglamento para el otorgamiento del subsidio económico a los prestadores del servicio de transporte terrestre regular de personas en el ámbito de la ATU, detalla que se financia con cargo a los recursos autorizados a favor del pliego Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, mediante el Decreto de Urgencia Nº 079-2020, Decreto de Urgencia que otorga subsidio económico a los prestadores del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial.

Este viernes, la presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara, iniciará la implementación del pago sin contacto en el transporte público regular. La empresa de transportes El Rápido S. A. será la primera de las rutas tradicionales que brinda servicio en Lima y Callao en implementar el pago a través de tarjetas de débito, crédito y prepago.

-Sobre el subsidio-

La semana pasada, el Gobierno publicó el decreto de urgencia que establece el subsidio a las empresas de transporte público para que continúen operando durante el estado de emergencia y cumpliendo los protocolos a fin de evitar contagios COVID-19.

En la norma, el Ejecutivo señaló que el “subsidio se calcula en función a los costos operativos, los cuales se determinan a través de los kilómetros recorridos por las unidades de transporte público”.

Además, precisó que el subsidio se otorga por el plazo de 30 días calendario a partir de la fecha de inicio determinada en el decreto supremo.

Se transferirán más de 38 millones de soles a las municipalidades provinciales para hacer efectivo el subsidio a los transportistas, mientras que a la ATU se le destinará más de 78 millones de soles. El Gobierno precisó que la ATU es la encargada de otorgar el subsidio a las empresas de transporte público que circulan en la capital y la provincia constitucional.

-Requisitos para acceder al subsidio-

La presidenta de la ATU, María Jara, precisó a los transportistas que será necesario cumplir con los siguientes:

1. Los operadores deben contar con títulos habilitantes y/o acreditación vigente.

2. El servicio lo deben brindar a través de vehículos habilitados y cumplir las rutas, frecuencias, itinerario y horarios autorizados.

3. Además, deberán contar con un sistema de control y monitoreo inalámbrico mediante GPS, que transmita directamente la información del vehículo en ruta a la ATU.

4. En el caso de Lima y Callao, el pago se realizará por kilómetro recorrido, previa verificación del cumplimiento de rutas, frecuencias y horarios de operación aprobados por la ATU.

5. Deben cumplir las medidas sanitarias para prevenir la covid-19.

La funcionaria informó que se están adecuando mecanismos para que el servicio de transporte público urbano se preste de forma adecuada.