(Juan Pablo León)
(Juan Pablo León)

María Jara, presidenta de la , sostuvo que fue un error que el Congreso de la República aprobara el proyecto de ley con el que formaliza el servicio de taxis colectivos. Según Jara, este escenario va en contra de la salud de las personas, en un contexto en el que el objetivo es frenar el avance del nuevo .

En declaraciones a 'RPP Noticias', destacó que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, haya anunciado que se observará dicha ley.

Ayer se aprobó la ley y creemos que es un error, que va en contra de la salud de las personas en este momento, donde lo primero que tenemos que poner por delante es frenar al nuevo coronavirus. A todas las otras razones (por las cuales no se debió aprobar la norma) relacionadas a seguridad vial, informalidad, peligro, seguridad ciudadana, en este momento se suma el COVID-19”, indicó.

Agregó que el proyecto es inconveniente por razones técnicas, motivo por el cual, insistió María Jara, tiene que ser evaluado.

Por la vida de cientos de miles de personas y además el respeto que le debemos merecer al personal hospitalirio que está en el primer puesto de batalla, a las Fuerzas Armadas que están todos los días saliendo y exponiéndose, repensemos este proyecto, que por razones técnicas es inconveniente y además en este momento por un problema de salud pública”, aseveró.

Proyecto para formalizar a conductores informales

De otro lado, la titular de la ATU señaló que se había planteado un proyecto que busca formalizar a los conductores de los taxis colectivos, para que puedan obtener una licencia profesional, se puedan capacitar y se conviertan en los choferes del nuevo sistema de integrado de transporte urbano de Lima y Callao.

Es decir, para que dejen sus vehículos particulares y puedan tener un ingreso formal, con todos sus derechos laborales”, manifestó.

Sin embargo, dijo que el estado de emergencia decretado para frenar el avance del COVID-19 ha ocasionado que la ATU centre todas sus acciones en contrarrestar la propagación de dicha enfermedad.

“Estábamos en este trabajo, pero vino la pandemia, que cambió la actuación de la ATU y todas las reformas que se venían trabajando, y nos hizo migrar hacia dirigir las acciones para frenar el coronavirus, pero ese esfuerzo no se debe dejar de lado y se deben buscar mecanismos para que (la formalización de los conductores informales) ocurra”, puntualizó.