Meza-Cuadra indicó que hoy tuvo una conferencia virtual con diversos ministros de Francia, España y otros países de América Latina, en el cual se abordó el combate contra esta enfermedad. (Foto: Hugo Pérez)
Meza-Cuadra indicó que hoy tuvo una conferencia virtual con diversos ministros de Francia, España y otros países de América Latina, en el cual se abordó el combate contra esta enfermedad. (Foto: Hugo Pérez)

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, informó el último viernes que a inicios del 2021 tendremos varias vacunas contra el COVID-19, enfermedad que ha dejado cerca de 559.481 muertos a nivel mundial.

MIRA: Comercializan las primeras mascarillas transparentes para protegerse del COVID-19

Meza-Cuadra indicó que hoy tuvo una conferencia virtual con diversos ministros de Francia, España y otros países de América Latina, en el cual se abordó el combate contra esta enfermedad.

Hoy hemos tenido esa conferencia, en esta reunión han participado los ministros de Francia, España, Suecia, Italia, Portugal y muchos países latinoamericanos. Uno de los temas ha sido el combate contra la pandemia. La importancia que se abordó fue que la vacuna, que cuando exista, debe ser un bien público global. Eso fue el tema reiterativo”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Estamos trabajando y hemos tenido contacto con diversos países y con laboratorios que están más avanzados en el desarrollo. Hay una competencia para quien llega primero, pero lo más probable es que tengamos varias vacunas, probablemente, al comienzo del próximo año porque estamos rompiendo todos los récords en cuanto a desarrollo vacuna. Normalmente se demoraba casi una década y en este caso se está haciendo todo el esfuerzo posible”, agregó.

Por otro lado, el ministro señaló que hasta la fecha se han repatriado a más de 25 mil peruanos y 50 mil extranjeros han regresado a sus países. Agregó, que faltaría el retorno de 8 mil compatriotas.

“Hemos repatriado más de 25 mil peruanos desde que se cerraron las fronteras y han retornado a sus países cerca de 50 mil turistas extranjeros. Todo este esfuerzo fue llevado por Cancillería, por el Ministerio de Salud, entre otras instituciones que ayudaron que este retorno sea seguro. Ha sido un esfuerzo muy grande”, comentó.

“Una inmensa mayoría ha regresado, se tiene registrado que unos menos de 8 mil faltarían regresar, pero en ese grupo no solo están los varados, también hay peruanos que por otras razones quieren retornar”, enfatizó.