Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, señaló que a la fecha en plena segunda ola por coronavirus se vive en el país un estado de transmisión del virus de forma incontrolada. Por ello, recomendó al Ejecutivo tomar acciones “más drásticas” para frenar el avance de la pandemia que reporta 1.165.052 contagios y 41.753 fallecidos por esta enfermedad.
En diálogo con RPP Noticias, el titular del CMP explicó que en la actualidad se observa una transmisión más rápida del COVID-19, y que este panorama empeora sumado con la detección de casos de las variantes británica y brasilera en el país. En esa línea, informó que su gremio envió una carta al presidente Francisco Sagasti, en la que solicitan que se actué de manera más efectiva frente a la segunda ola.
MIRA: Essalud pide a empresas cumplir con abastecimiento de oxígeno medicinal para evitar poner en peligro a pacientes
“Hemos mandado ayer una carta formal al presidente de la República en la cual expresamos que vivimos actualmente en un estado de transmisión comunitaria incontrolada que se requiere actuar, un poco, de manera más drástica. Tenemos variantes que son más contagiosas y letales, y el sistema de salud que está con poquísima capacidad de respuesta. Necesitamos que en esta etapa de transmisión comunitaria incontrolada se tomen acciones más drásticas”, refirió.
Frente a la presencia de dos variantes del coronavirus en el territorio nacional, precisó que lo único que queda es continuar con las medidas de prevención (lavado de manos, uso de mascarilla, uso de escudo facial y distanciamiento social) , además, de las vacunas -que según dijo- permitirán enfrentar con éxito la pandemia.
MIRA: Congreso aprobó norma que permite que médicos puedan tener doble empleo en el sector público durante emergencia sanitaria
También recomendó al Gobierno realizar campañas de información y hacer un llamado a la ciudadanía ante la desconfianza de las vacunas, debido al incremento de personas que aseguran no estar dispuestas a vacunarse contra el COVID-19. “Hace falta una comunicación social, profesionales adecuados, orientados, usando referentes académicos, científicos, personas de gran popularidad y respeto, para que las personas puedan observar y disipar mitos y dudas”, dijo.
En otro momento, informó que a la fecha 26 médicos fallecieron en los primeros días del 2021 debido al COVID-19, y que se incrementa el número de galenos en las el Área de Cuidado Intensivos.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti indicó que esta segunda ola está avanzando mucho más rápido a comparación de la primera. Además, que estos casos no solo se muestran en nuestro país, sino a nivel mundial.
“Esta segunda ola está siendo en el mundo con un ascenso mucho más rápido con un grado de contagio más rápido, con mayor agresividad y mortalidad. En nuestra patria estamos viendo toda la curva de la primera ola… Por la geografía y características de nuestro país se ha ido desplazando la pandemia por diferentes lugares”, mencionó durante su presentación en el Congreso.