Decana del Colegio de Enfermeras, Liliana La Rosa, informó que a la fecha más de 5 mil 500 enfermeras han sido contagiadas de COVID-19 en el país. (Foto: Joel Alonzo)
Decana del Colegio de Enfermeras, Liliana La Rosa, informó que a la fecha más de 5 mil 500 enfermeras han sido contagiadas de COVID-19 en el país. (Foto: Joel Alonzo)

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, informó este martes que a la fecha más de 5 mil enfermeras han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país. Además, indicó que a la fecha 71 de estas profesionales y 92 técnicos en enfermería fallecieron.

En entrevista a RPP Noticias, la titular del gremio informó que aproximadamente más de 98 mil 700 son las enfermeras colegiadas y que 55 mil se encuentran trabajando en primera línea en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus que se amplió hasta diciembre.

“Tenemos más de 5 mil 500 colegas contagiadas. Esta madrugada he visto la referencia y evacuación del decano regional de Amazonas y de dos colegas más que están en condiciones difíciles en la unidad de cuidados intensivos. La situación es alarmante”, señaló.

Tras sostener ayer una reunión con el presidente Martín Vizcarra, donde el mandatario expresó el objetivo del gobierno por articular esfuerzos frente a la pandemia con este gremio profesional, señaló que le han expresado dar prioridad en el primer nivel de atención y ejecutar la reforma laboral para el sistema sanitario.

“En el primer nivel de atención debió contenerse la pandemia, debió hacerse el control de brotes, el cerco epidemiológico y debió tomarse a las personas contagiadas, aislarlas y orientar a las familias y seguramente la pandemia no se hubiera propagado de la forma que lo ha hecho”, señaló La Rosa.

“Hemos planteado reforzar el primer nivel de atención, la reforma laboral para enfermería porque no se puede enfrentar el virus sin seguro de salud y poner en riesgo la vida de nuestras colegas sin atender las urgencias históricas que han sido desatendidas en el sistema sanitario como el nombramiento, el cambio de grupo ocupacional, el ascenso, el pase a CAS. Necesitamos una urgente reforma laboral para el sistema sanitario”, remarcó.

También cuestionó que el Ejecutivo no haya dado una propuesta luego de que presentó el último lunes una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que habilita el nombramiento automático de profesionales de la salud.

“Nosotros hemos solicitado la reforma laboral. Es el Ejecutivo el responsable de esta situación y es el que lo debe resolver. Creemos que no pueden eludir la responsabilidad de atender el nombramiento, el cambio de grupo ocupacional, el ascenso. Eso es responsabilidad del Minsa, Essalud y la sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, indicó.

“Han interpuesto una acción de inconstitucionalidad y no han ofrecido nada a los enfermeros, médicos, técnicos y a los miles de trabajadores que esperan una acción positiva del Estado. Debió ofrecer una salida al nombramiento”, finalizó.