El Consejo Regional III de Lima del Colegio Médico del Perú (CMP) solicitó al ministro de Salud, Víctor Zamora, la repatriación de 22 residentes que están actualmente varados en la Ciudad de (México), tras el cierre definitivo de las fronteras de Perú como medida para evitar la propagación del (COVID-19) en el país.

De acuerdo a la carta dirigida al titular del Minsa, los médicos residentes viajaron a México con motivo de cumplir sus rotaciones externas como parte del desarrollo de sus especialidades. Sin embargo, no lograron retornar al país antes del cierre definitivo de las fronteras el domingo 22 de marzo.

“En el contexto actual consideramos urgente y necesario su retorno a nuestro país en vista de la epidemia en la cual nos encontramos inmersos, la cual requiera de todo el apoyo posible de profesionales médicos que hagan frente a esta terrible situación”, detalla la misiva.

En ese sentido, el CMP sostiene que su pedido está avalado por el Decreto de Urgencia N°029-2020, que dispone que el Ministerio de Relaciones Exteriores realice la repatriación de connacionales que se encuentran en el exterior y que requieran retornar al Perú en el actual contexto de emergencia sanitaria.

El presidente Martín Vizcarra informó el pasado lunes que se han repatriado más de 3 mil peruanos tras el cierre definitivo de la frontera en nuestro país.

En esa línea, el Jefe de Estado precisó que se está evaluando quiénes son los connacionales que tienen la necesidad y las condiciones para retornar al país.

Lista de médicos residentes actualmente varados en México. (Foto: CMP)
Lista de médicos residentes actualmente varados en México. (Foto: CMP)

TE PUEDE INTERESAR: