El decano del , Miguel Palacios, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) que implementen mecanismos que agilicen la atención de pacientes de (COVID-19) en .

Palacios consideró que el acuerdo firmado por el Estado y los establecimientos de salud privados establece procesos “muy burocráticos” que pueden hacer perder tiempo a los pacientes.

Hay una especie de cadena donde primero el hospital detecta que se necesita una UCI y luego pasa al Comando COVID-19, el cual busca qué camas hay disponibles en el sistema y si no hay recién se recurriría al privado. Nosotros creemos que en ese proceso hay mucha burocracia y que debería aprobarse un mecanismo más ágil para atender a pacientes graves”, indicó a RPP.

El decano del CMP aseveró que se tendría que evaluar la necesidad de la firma de este acuerdo ya que el Perú ha recibido donaciones de ventiladores mecánicos por parte de otros países, por lo que la oferta pública de unidades de cuidados intensivos ha aumentado.

“Hemos visto que no se necesita este acuerdo porque el presidente ha anunciado la llegada de 250 ventiladores de Estados Unidos y 400 ventiladores de China, además el 30 de junio 2500 médicos especialistas peruanos estarán listos para trabajar en todo el país. Entonces lo que se necesita es gestión para ampliar la oferta pública con esos 650 ventiladores mecánicos y 2500 médicos especialistas”, agregó.

Esta semana el sector Salud llegó a un acuerdo con las clínicas a fin de que los pacientes de COVID-19 puedan atenderse en estos establecimientos pese a no tener un seguro privado. El ministro de Salud, Víctor Zamora, precisó que los pacientes pueden atenderse en estos centros tanto si son derivados de un hospital como si se presentan directamente en estos.