Según la propuesta legislativa, en la actualidad hay 1173 médicos infectados con el virus. (Foto: EsSalud)
Según la propuesta legislativa, en la actualidad hay 1173 médicos infectados con el virus. (Foto: EsSalud)

El congresista Omar Merino López (Alianza para el Progreso) presentó un proyecto de ley que propone establecer el 8 de abril de cada año como el día nacional de los mártires de la medicina en la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

En la exposición de motivos de la presentada en la mesa de partes de ese poder del Estado, se señala que el objetivo es “reconocer la labor ejercida por los médicos que han ofrendado su vida durante la pandemia” en el Perú.

Asimismo, dispone “que las diferentes entidades del Sistema Nacional de Salud, tanto privadas como públicas, promuevan y desarrollen actividades para conmemorar a estos mártires”.

Tras enumerar los diversos problemas que debieron afrontar los médicos tras declararse el estado de emergencia por la enfermedad, detalló que el 8 de abril se reportó el primer fallecimiento de un médico, de iniciales W.A.B.C. a causa del COVID-19.

“Desde esa fecha tenemos constancia de más de medio de centenar de médicos fallecidos en los diferentes centros asistenciales, listas de mártires que, pese lo desconocido y la precariedad, mostraron el valor de su vocación”, dice el documento.

Del mismo modo, indica que en la actualidad hay 1173 médicos infectados con el virus, de los cuales 28 luchan por su vida en unidades de cuidados intensivos (UCI), según el reporte del Colegio Médico del Perú.

También señala que la propuesta está vinculada a la primera dimensión de las Políticas de Estado aprobados por el Acuerdo Nacional “Democracia y Estado de Derecho”, específicamente en la Política 3 referida a la “Afirmación de la Identidad Nacional”.