El encuentro se dio en la sede del Parlamento (Foto: Congreso)
El encuentro se dio en la sede del Parlamento (Foto: Congreso)

El presidente del , , y el vicepresidente de la institución, Guillermo Aliaga, se comprometieron a apoyar la iniciativa denominada Metalurgia COVID-19, la cual plantea que las grandes unidades metalúrgicas como el de La Oroya, de Chimbote y de Cajamarquilla puedan producir oxígeno medicinal debido a su escasez por el avance del coronavirus (COVID-19).

El proyecto es impulsado por los ingenieros Arturo Berastain, Ángel Ybarhuen y Jorge Ardila, quienes sostuvieron una reunión presencial con los mencionados integrantes de la Mesa Directiva este viernes.

“El presidente del Congreso ya se está comunicando -vía telefónica y después lo hará a través de una comunicación escrita- con la empresa Linde para consultar si se puede considerar la posibilidad del uso de la planta y con ello afrontar la creciente demanda de oxígeno”, indicó Aliaga en un comunicado difundido esta tarde.

Aliaga añadió que inicialmente el Estado informó que el oxígeno industrial no podía ser utilizado para fines médicos pero que los ingenieros refirieron que, dada la alta demanda de este producto, sí se podía emplear para fines medicinales cuando la concentración sea del 93%.

“Teniendo en cuenta la capacidad de la planta que se produciría grandes cantidades de oxígeno de alta calidad se calcula que el costo sería de 1.80 soles el metro cúbico y el balón de 10 metros cúbicos costaría entre 18 a 20 soles”, refirió el legislador.

Cabe indicar que el Congreso aprobó el último jueves el texto sustitutorio de dos proyectos de ley que declara de interés nacional la producción, distribución y uso del oxígeno medicinal, en el marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).

La aprobación se dio horas después de que el presidente Martín Vizcarra anunciara que se aprobó en el Consejo de Ministros un decreto de urgencia orientado a incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del COVID-19.