Siete jóvenes peruanos están varados en el aeropuerto de Miami y reclaman apoyo al consulado peruano. (Foto: Facebook Pierre Florian)
Siete jóvenes peruanos están varados en el aeropuerto de Miami y reclaman apoyo al consulado peruano. (Foto: Facebook Pierre Florian)

Las instituciones de educación superior que conforman el Consorcio de Universidades expresaron su preocupación por la situación de los estudiantes peruanos en el extranjero en general y sus estudiantes en particular, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

En un comunicado, recordó que dichos estudiantes participaban en programas de intercambio académico al momento de decretarse el cierre de fronteras. Ellos permanecen en contacto con sus universidades a través de las respectivas oficinas de relaciones internacionales.

Asimismo, dicho consorcio ha acudido a las entidades del Ejecutivo encargadas de las coordinaciones para la repatriación de peruanos, como la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para conocer la situación de los estudiantes varados.

“[…] les hemos presentado la información sobre la ciudad de residencia circunstancial, las condiciones de vulnerabilidad que presentan, así como los datos de contacto de cada uno, buscando su inclusión como pasajeros en los vuelos que se vienen organizando con destino a Lima”, detalló.

“Esas gestiones han permitido el retorno de estudiantes en las semanas precedentes, pero a la fecha sigue existiendo un grupo numeroso a la espera de ser repatriados”, añadió en el comunicado.

Finalmente, las universidades que conforman el consorcio reiteraron que mantendrán la comunicación permanente con sus estudiantes y continuarán con la búsqueda activa de solución por parte de las autoridades competentes, que permita la pronta repatriación de todos.

Cabe indicar que el Consorcio de Universidades está integrado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico y Universidad de Lima.