(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)

Ante el aumento de casos por coronavirus en el país, el presidente Martín Vizcarra anunció la creación del Comando de Operaciones COVID-19, el cual estará integrado por ocho funcionarios que tomarán medidas para enfrentar esta enfermedad.

De acuerdo con el mandatario, el fin de la creación de este comando es para tener una respuesta unificada y articulada en todo el sistema de salud. El Minsa, EsSalud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú (PNP), entre otras instituciones, serán parte de esta organización.

“Estará integrado por 8 personas, el Comando de Operaciones COVID-19 estará a cargo de la doctora Pilar Mazzetti, a ella se le está dando toda esta responsabilidad. Aparte estará EsSalud con el doctor Óscar Ugarte, también el viceministro de prestaciones del Minsa, el doctor Victor Bocangel. También estará personal de salud de las Fuerzas Armas, de la Policía y un representante de las clínicas privadas”, agregó el mandatario.

“Ellos tomarán las decisiones operativas de enfrentamiento de esta enfermedad. Porque no puede haber decisiones de EsSalud por un lado, el Minsa por otro lado. Tiene que haber un trabajo articulado, ordenado y con jerarquía. Las decisiones que tome el comando en el tema de salud será de obligación, es decir, ellos van a definir y nosotros actuamos”, agregó.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que esto servirá como una alineación de todos los recursos que posee nuestro país para una mejor respuesta a esta enfermedad.

“Esto se va a potenciar si estamos conectados a una sola red, donde todas las organizaciones puedan ofertar sus mejores recursos. Para lograr el objetivo en el menor plazo y con eficacia, se ha decidido formar un comando que va liderar todos los recursos disponibles para afrontar las necesidades de los pacientes que requieran hospitalización y cuidados intensivos”, comentó el ministro.