Ante un posible rebrote de efectos por COVID-19, Zamora comentó que maneja diversos escenarios, pero que todo depende de los patrones de conducta de las industrias hacia sus trabajadores y de los ciudadanos como clientes. (Foto PCM)
Ante un posible rebrote de efectos por COVID-19, Zamora comentó que maneja diversos escenarios, pero que todo depende de los patrones de conducta de las industrias hacia sus trabajadores y de los ciudadanos como clientes. (Foto PCM)

En el marco del día 100 del estado de emergencia por el COVID-19, el ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo esta mañana que no comparte la idea que exista una dicotomía entre la economía y la salud, ello luego de que los centros comerciales reabrieran sus puertas el lunes 22 de junio.

En diálogo con RPP, Zamora consideró que una economía no puede funcionar si es que no hay “un capital humano saludable”. Por ello, comentó que ante la reactivación económica, depende mucho de una ciudadanía responsable evitar un posible rebrote de contagios por COVID-19.

“Nosotros no compartimos la idea que existe una dicotomía entre la economía y la salud. Creemos que la economía no puede funcionar sin un capital humano saludable, mientras más saludable sea nuestra población más fuerte será nuestra economía, y mientras más fuerte sea nuestra economía, podemos darnos el espacio económico para hacer crecer nuestro sistema de salud. Es la gran lección que debemos de sacar”, declaró para RPP.

Es difícil decir cuándo reiniciar, ha sido difícil por los altos niveles de incertidumbre que representa esta enfermedad, es una enfermedad totalmente nueva y todo lo que hacemos tiene un alto nivel de riesgo de error. Estamos saliendo con cautela, con protocolos, con nuevas formas de vivir la ciudadanía, con el distanciamiento, uso de mascarillas y lavado de lavados”, agregó.

Ante un posible rebrote de efectos por COVID-19, Zamora comentó que maneja diversos escenarios, pero que todo depende de los patrones de conducta de las industrias hacia sus trabajadores y de los ciudadanos como clientes.

No me aventuraría (sobre un rebrote), nosotros manejamos distintos escenarios, el peor sería un rebrote de alta magnitud, lo esperable que exista sería un rebrote focalizado. Nosotros dependemos ahora de la ciudadanía, de una ciudadanía responsable. Por otro lado, de una industria que debe incorporar un protocolo que defienda a sus trabajadores y clientes”, comentó.