Violencia
Violencia

La alertó el incremento de más del 30% de casos sobre mujeres adultas y menores de edad, reportadas como desaparecidas en el actual estado de emergencia sanitaria por la.

Momento que las coloca en una situación de vulnerabilidad ante el peligro de sufrir otras formas de violencia, como feminicidio, trata de personas, violencia o explotación sexual, etc. En ese sentido, la Defensoría dijo que esa realidad demanda a las autoridades competentes intensificar las acciones de búsqueda y solucionar las limitaciones en el abordaje de esta problemática.

En mayo, advirtió que 234 mujeres, 76 adultas y 158 menores de edad, fueron reportadas como desaparecidas. Es decir, un 38 % más de los casos registrados en abril (170). Lima sigue siendo la región en donde se presentaron más denuncias (95), seguida de Arequipa (19) y Lambayeque (18).

Cabe resaltar que el incremento en las cifras se ha producido en casi todas las regiones, siendo más grave en el caso de niñas y adolescentes, pues se registró un aumento de más del 30% de denuncias, lo cual significa que no solo existe una mayor afectación por la conjunción del género y la edad, sino que, en general, la problemática se ha ido acentuando durante la actual emergencia y preocupa no saber qué pasó con ellas.

Cada tres horas

A manera de resumen, la Defensoría del Pueblo también precisa que, del 16 de marzo al 31 de mayo, ya son 202 casos de adultas y 355 de menores de edad reportadas como desaparecidas en estos 77 días de cuarentena. Es decir, 557 mujeres fueron reportadas como víctimas de esta forma de violencia, una mujer cada 3 horas y 20 minutos. Preocupa saber que no se tiene información sistematizada que permita identificar si se las encontró no, o qué pasó finalmente con ellas.

De otro lado, en mayo, ocurrieron 9 feminicidios. Al respecto, preocupa que cinco regiones en donde no se presentaron casos en abril, ahora reporten la ocurrencia de más de la mitad del total de mayo: Tumbes con 2, y Cajamarca, Puno, Huancavelica y Piura con 1, respectivamente.

Estrategia Te Acompañamos

Asimismo, preocupa el registro de 6 muertes violentas de mujeres (2 en Lima, 3 en La Libertad y 1 en Puno), ante lo cual es preciso que se tipifique urgentemente si fue feminicidio o no. De esta manera, no solo se tendrá una cifra real de esta forma de violencia, sino que se permitirá a las víctimas indirectas, en su mayoría huérfanos y familiares, acceder a justicia y reparación por parte del Estado, así como beneficiarse de los servicios estatales a través de la estrategia Te Acompañamos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

También, en mayo, se han registrado 4 tentativas de feminicidio (1 en Lima, Piura, Ayacucho y Apurímac, respectivamente). Sobre estos casos, preocupa el papel que viene cumpliendo la Policía Nacional del Perú, ya que si los feminicidios no llegan a consumarse no es debido a su oportuna intervención, sino a la de terceros (hijos) o a la actuación de las propias víctimas.