La cuarentena por el COVID-19 ha provocado la pérdida de empleos y generado una situación de precariedad de la población. (Foto: Miguel Yovera / GEC)
La cuarentena por el COVID-19 ha provocado la pérdida de empleos y generado una situación de precariedad de la población. (Foto: Miguel Yovera / GEC)

La oficina de la en Lima Sur demandó a las autoridades distritales de esta parte de la capital, fortalecer la implementación de los Comités Multisectoriales de Salud (Comudesa) en la prevención y atención de casos de , convirtiéndose de esta manera en Comandos Distritales Anti-Covid.

El representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia, recordó la obligación que tienen dichos municipios de implementar los Comudesa, que forman parte del Programa de Municipalidades y Comunidades Saludables establecido en el 2005 por el .

La exhortación la hizo a través de un documento dirigido a los alcaldes y alcaldesas de , Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y , así como a los burgomaestres provinciales de Cañete y Yauyos.

Tras 15 años, casi ningún distrito de Lima Sur cuenta con los Comudesa. Solo San Juan de Miraflores lo implementó, pero no con la capacidad suficiente, por lo que en el contexto actual, su puesta en vigencia es fundamental para vigilar y contener el contagio del COVID-19.

En este sentido, la entidad pidió a las autoridades ediles aprobar las ordenanzas municipales de creación de estas instancias y convocar en el menor plazo a las autoridades locales y representantes de las organizaciones vecinales para que entren en funciones lo más pronto posible.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur señaló que los Comudesa deberían actuar en cada distrito como Comandos Distritales Anti-Covid, para articular el trabajo entre los establecimientos de salud del Minsa y EsSalud, comisarías, clínicas particulares, municipalidades y organizaciones civiles, para la prevención y atención de pacientes afectados por la enfermedad.

“Los Comudesa deben contar con un plan que considere acciones contra el COVID-19 en áreas como prevención, atención y respuesta rápida”, dijo Tapia.

Con cerca de 28 mil casos, Lima Sur es una de las zonas de la capital con mayor cantidad de contagios por COVID-19. La lista es encabezada por Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, con más de 18 mil casos.