EsSalud indicó que la enfermedad puede generar secuelas en los pacientes dados de alta. (Foto: EsSalud)
EsSalud indicó que la enfermedad puede generar secuelas en los pacientes dados de alta. (Foto: EsSalud)

EsSalud informó que implementará un plan de control respiratorio para los pacientes diagnosticados con que recibieron alta médica en el Hospital Edgardo Rebagliati a fin de detectar y tratar posibles secuelas causadas por el virus en sus pulmones.

MIRA: Primer domingo sin inmovilización tras levantarse la cuarentena por la pandemia del coronavirus (FOTOS)

La institución difundió un comunicado en el que Álvaro Bejarano, médico neumólogo del referido nosocomio, manifestó que si bien los pacientes hospitalizados que estaban en condición de moderado a severo lograron el alta médica tras superar la enfermedad, se les debe hacer un seguimiento posterior para conocer la función del sistema respiratorio.

“Esta inflamación va a generar distrés respiratorio y daño en el pulmón, una neumonía, que es una inflamación de los alvéolos y finalmente secuelas como fibrosis con la disminución de la capacidad y función pulmonar, reflejada en la falta de aire”, explica el pronunciamiento.

El especialista precisó que para detectar y tratar oportunamente estas secuelas en los pulmones el hospital Rebagliati desarrollará un plan de seguimiento y control respiratorio para los pacientes que fueron dados de alta.

En esa línea, agregó que el plan comprenderá la realización de una tomografía de tórax, sin contraste, al paciente transcurrido 6 meses de resuelta la enfermedad. “Esta es la mejor forma de poder hacer el diagnóstico de secuelas pulmonares y ver la evolución del paciente”, resaltó.

“Vamos a hacer evaluaciones con espirometría y test de caminata en casos de pacientes moderados, y pruebas de consumo de oxígeno y pletismografía, en casos severos, para conocer las secuelas pulmonares y qué pacientes van a requerir oxígeno, rehabilitación u otro tipo de soporte”, agrega Bejarano en el comunicado.