Personal policial y militar que labora en la lucha contra la pandemia del COVID-19 recibirá un bono extraordinario. (Foto: GEC)
Personal policial y militar que labora en la lucha contra la pandemia del COVID-19 recibirá un bono extraordinario. (Foto: GEC)

El Gobierno otorgará un extraordinario de S/720 por un mes a policías, agentes penitenciarios y personal de las que se encuentran laborando en medio de la emergencia nacional para frenar el avance del COVID-19 en el país, según establece el Decreto de Urgencia N° 053-2020 publicado en el diario oficial El Peruano.

En el caso de la PNP, el bono aplica a los agentes que realizan acciones efectivas, permanentes y presenciales para garantizar el orden público y que acuden a focos considerados infecciosos por el Ministerio de Salud.

Se aclara que se encuentran excluidos como beneficiarios el personal policial con aislamiento obligatorio por formar parte de los grupos de riesgo de contraer COVID-19.

El bono tiene similares condiciones para oficiales, técnicos y suboficiales de las Fuerzas Armadas, no obstante se precisa que para el personal del servicio militar acuartelado la suma es de S/ 300.

Se señala también que el personal beneficiado es el que realiza acciones vinculadas a garantizar el aislamiento sanitario, apoyo médico, psicológico, transporte de víveres y servicio fúnebre en el marco de emergencia sanitaria.

Se excluye del bono a los que ocupan cargos de confianza o directivo, y aquellos que realizan actividades de carácter administrativo.

Para los agentes del Instituto Nacional Penitenciario y del Programa Nacional de Centros Juveniles el bono ha sido considerado para aquellos que trabajan en cárceles y centros juveniles y cumplen funciones vitales, que van desde el resguardo hasta la preparación de alimentos.