(Foto: EsSalud)
(Foto: EsSalud)

El Seguro Social de Salud (EsSalud) habilitó esta tarde una plataforma a fin de que los asegurados escojan a un familiar o contacto directo para casos de emergencia por el nuevo coronavirus. Según un comunicado de la entidad, se busca brindar una información clara y oportuna, sobre la ubicación y estado de salud de pacientes hospitalizados.

La medida se ejecuta en el marco del lanzamiento de la campaña “Yo Elijo prevenir”. En ese sentido, como medida preventiva, los asegurados, aun cuando no tengan este diagnóstico de coronavirus deberán ingresar a la nueva plataforma (). Ahí tendrán que eligir a su contacto directo y realizarse una autoevaluación COVID-19.

El portavoz tendrá la función de comunicar a toda la familia la evolución del su estado de salud del asegurado, en caso que haya sido ingresado a un hospital o centro de aislamiento, a causa de complicaciones propias del nuevo coronavirus.

EsSalud informó que en el Hospital Guillermo Almenara, más del 66% de los pacientes hospitalizados no registraron los datos de su contacto o familiar directo y el 2,5% dieron números inválidos o equivocados. Mientras, en varios casos, los familiares no responden a las llamadas, por lo que es necesario mejorar la interacción entre el personal de salud, familiares y pacientes.

El doctor César Carreño, gerente Central de Operaciones de Salud, explicó, que en estos tiempos, es preciso y oportuno que todas las familias, así como nombraron a uno de sus miembros para hacer las compras de víveres, medicinas o trámites bancarios, elijan también a uno de sus integrantes, para casos de emergencia y hospitalización por COVID-19.

“Elegir al contacto familiar es una tarea fundamental en este período de Estado de Emergencia, ya que esta persona, será la única que recibirá los informes médicos, mientras el paciente se encuentre hospitalizado. ¿Y tú ya sabes quién es tu contacto directo?”, añadió.

Carreño Diaz, recomendó, que la persona a ser elegida, no debe encontrarse dentro de la población de riesgo. Es decir, no puede ser ser adulto mayor o padecer de diabetes, hipertensión arterial, entre otras enfermedades preexistentes.

Para oficializar la designación del familiar o único portavoz, señaló, que, el asegurado deberá ingresar a la citada plataforma que cuenta con un diseño es amigable y de utilización sencilla para el usuario. “A ella se puede acceder desde cualquier computadora o celular”, puntualizó.

En conferencia de prensa, agregó, que, EsSalud, incidirá con firmeza en la prevención. “Muchas familias en la actualidad no están organizadas; elegir a un contacto directo es un acto muy sencillo pero trascendental”, indicó el funcionario.

Test de autoevaluación

El coordinador de monitoreo de la Central de Oferta Flexible de EsSalud, el doctor Carlos Albrecht, detalló que este aplicativo web, ayudará a los asegurados a realizarse una autoevaluación del COVID-19, para detectar los síntomas, y a su vez, prevenir la sobrecarga de las líneas de consulta disponibles.

“Muchos pacientes con COVID-19 no tuvieron una detección temprana de la enfermedad. A través de nuestra herramienta de Autoevaluación, podremos realizar diagnósticos preliminares en caso de sospecha de padecer este mal. Apelamos a la organización social y familiar”, acotó.

Agregó, que al designar a un único portavoz y proporcionar su teléfono de contacto, un médico o enfermera, contactará con él para darle información sobre el estado y evolución del enfermo, así como para la recepción de los enseres personales que requiera durante su hospitalización.