Implementan equipos en INSN de Breña para la detección rápida del COVID-19 en niños.
Implementan equipos en INSN de Breña para la detección rápida del COVID-19 en niños.

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña implementó tres equipos en su laboratorio de microbiología que permitirán, en menos de una hora, obtener hasta 12 resultados de pruebas moleculares de detección de coronavirus (COVID-19).

El centro hospitalario detalló que los equipos fueron obtenidos en concesión a través de un convenio con el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa) especializada en la realización de pruebas moleculares.

Normalmente las pruebas de SARS-Cov-2, el virus que causa el COVID-19, y los resultados demoraban entre 5 a 7 días durante toda la pandemia. Ahora gracias a estos nuevos equipos, obtenidos en concesión con un convenio con INS, podemos hacer 4 pruebas en cada máquina y tendríamos 12 pruebas, cuyos resultados demorarían entre 50 a 55 minutos”, señaló el doctor Jaime Tasayco Muñoz, director general del INSN de Breña.

Durante la pandemia la menor cantidad de pruebas se ha realizado en niños. Con esto, el INSN de Breña se vuelve líder en la realización de pruebas en niños y vamos a tener una mejor estadística. Y qué mejor momento porque nuestros niños están yendo al colegio y en casos sospechosos vamos a poder determinar rápidamente y así no confundir a la población con un síndrome gripal, un síndrome febril”, agregó.

Además, resaltó que el INSN de Breña es el primero dentro de todo el organismo nacional de salud en contar con estos equipos de pruebas moleculares.

VIDEO RECOMENDADO

Desastre en Pataz: cómo se originó, cuáles son los daños y todo lo que se sabe del deslizamiento en Retamas
El director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, dijo que debido a la temporada de lluvias en esta época siempre ocurre este tipo de fenómenos y que ahora ha sucedido en una zona como Retamas. Conoce todos los detalles en este video.